Los “libros de poesía” que me han decepcionado en 2019

ejlIntentaré no herir sensibilidades aunque me da sinceramente igual: ser sincero implica herir a las pieles finas. Escribía en un tuit esta mañana “en poesía, todos somos muy amigos y damos abrazos hasta a los cactus mientras nadie nos pise la manguera”. Quiero decir que muchos círculos se han convertido en un cariñoso compadreo donde importa más qué puedo conseguir del otro que una relación de igual a igual.

En el título de la entrada hablo de decepción, más que el gusto: es relativo y es como el nombre que no le pone a su hijo: hay infinitas influencias que hay que tener en cuenta en el momento de ponerse a ello. Hablaré de decepciones, porque esperaba cierto paso adelante de muchos poetas y la verdad, la mayoría me han defraudado como lector, como poeta* y en algunos casos como personas. Quizá el defecto haya sido esperar  algo positivo cuando en realidad no hay una base de lecturas sólida y sí castillos en el aire. Hay que hablar claro y no esconderse cuando una gran parte de los poetas jóvenes que escriben actualmente no tienen un nivel mínimo de lecturas ni tampoco de inquietudes necesarias para sacar una propuesta interesante, por no hablar de un profundo repliegue en reinos de taifas proclives -propios y asimilados- para conseguir la aprobación de una comunidad lectora más interesada en los likes y favs que no en las hojas de papel. En ese juego entran las editoriales también… pero ese es otro tema del que hablé hace unos meses y el160-suave-como-el-peligro supuesto coordinador de cierta revista me puso de vuelta y media (Nota: luego tal persona tuvo que retractarse y borró su artículo de réplica, arrepentido la catarata de descalificaciones, incomprensiones, faltas de respeto y mentiras que soltó haca mí)

Creo que todos estaremos de acuerdo sobre la importancia del primer libro. No tiene que sonar a lo de siempre, es importante que haya frescura y un poso personal, dentro de un perfil bajo que tiene que ir creciendo a lo largo de la trayectoria de un autor. Irrumpir es complicado -condicionantes de todo tipo- pero es importante poner empeño para que salga bien la jugada. En este caso, me he encontrado libros de debut de dos poetas residentes en Madrid bastante pobres: en uno hay un conglomerado de buenas intenciones que dan paso a una escritura plana, sin profundidad y carente de chispa, perdida en una oscuridad bien buscada pero inexistente en forma. Puede que haya ramalazos de poemas de María Salgado o Miriam Reyes, un deje francés o el cuello vuelto de los jerséis, pero cuando uno quiere jugar en serio debe mostrar unas credenciales que le hagan tomarse en serio el asunto: Los_tres_primeros_anos_1000x1000ciertamente escribir por encargo puede ser contraproducente y quizá algo malo de buenas a primeras. Si a eso le sumamos inexperiencia y una serie de recursos e imágenes violentados constantemente en libros… no estamos ante un buen resultado. 

Los altibajos no los tengo tan en cuenta como otras cosas: todo el mundo es humano y cuando se consigue cierto nivel cuesta que todos los libros sepan igual. Entre padre y madre: hijos y aquella sensación de haber leído antes lo mismo. No por falta de calidad, sino por sorpresa ante la necesaria frescura he visto un par de libros que desde un estudio de la situación han caído por lo mismo. Sé que ambos poetas (en su caso, más ella que él) puede dar más de sí porque siempre ha propuesto una poesía de vientre y corazón. Las licencias están para dar y tomar y algunos sucesos permiten obtener distancia y escribir una obra próxima en carne pero a la vez alejada de lo leído habitualmente. Más que decepción quizá hablaría de estar descolocado: tablas sé que hay, pero…

(continuará)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s