Por dónde van las cosas

descarga (1)¿Hoy la poesía española, estoy pensando en los más jóvenes, desde tu perspectiva, ¿lograron salirse de las fronteras que se le habían impuesto?

Indudablemente, la anómala situación que privilegió entre los 80 y finales del siglo la fachada casticista dizque española parece estar dando sus últimos estertores -lo que no quiere decir que la institución literaria en España vaya a dejar sus añorantes tics de buenas a primeras- Creo que hubo un punto de ruptura hacia mediados de los noventa con la reivindicación de figuras “raras”; utilizo este nombre pensando en una muestra paradigmática de la respuesta a la normalización que venía imperando: “8 poetas raros” -editada desde Madrid por José María Parreño y José Luis Gallero- donde aparecían Casariego o Juan HIdalgo. Poetas como Antonio Gamoneda, José-Miguel Ullán o Aníbal Núñez fueron clave. Es cierto que sigue habiendo intereses editoriales (ya recordarás aquella Poesía ante la incertidumbre, etc) que se afanan por perpetuar la imagen de preponderancia de una escritura sentimental, tradicionalista, carente de capacidad crítica. Pero la mayor parte de nuestros coetáneos son inubicables en estos parñametros y hay un grupo decisivo que está clarísimamente en otro lugar. Entre los más próximos (y solo hablo de poetas que escriben fundamentalmente en castellano) pienso en poetas como Yaiza Martínez, Julieta Valero, María Salgado, Óscar Curieses, Sandra Santana, Ignacio Miranda, Marcos Canteli, Mariano Peyrou, Carlos Bueno, Antonio Cordero, Antonio Méndez Rubio… y la lista continuaría con un larguísimo etc. Creo que cualquiera de ellos podría entrar en el tipo de conversación que trenzaste tú [Maurizio Medo] a nivel latinoamericano en País Imaginario [editado por Ay del Seis el año pasado]. De hecho, una mirada que contemplase lo que ocurre en España desde perspectivas internacionales es cada vez más necesaria para dar cuenta de por dónde van las cosas entre los más jóvenes. Se acabaron los pequeños cotos nacionales.

[entrevista a Benito del Pliego realizada por Maurizio Medo, parte de Backstage. 18 entrevistas (y algunas notas) alrededor de la poesía contemporánea, editado por Liliputienses]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s