Necesitamos más contundencia

images

Parece que sigo con una especie de jet-lag literario, o bien me informo con en las Azores: las noticias llegan una semana tarde. Hace casi un mes Vicente Luis Mora publicó en su blog, de manera contundente y documentada El conflicto producido por la llegada de la poesía pop tardoadolescente (clic aquí), un acertado artículo que como reacción casi alérgica ha provocado sarpullidos en la piel -y en la lengua, vía teclado- en muchos de los valedores que ha descargado sus iras contra el crítico.

a2da4d7b-f4d2-4ac3-806d-20f657f3ad55.jpg

Siempre he entendido que en la poesía hay un exceso de piel fina. No se acepta la crítica constructiva y cualquier reflexión que surge sobre el establishment, en este caso, es llevada hacia una respuesta un tanto violenta. Eso es así. Me quedó del todo claro cuando un personaje contestó de una manera un tanto violenta a una reflexión/respuesta cuestionó -con intención constructiva -los principios un artículo sobre la dirección de la poesía independiente iberoamericana que él daba por inamovibles. Su artículo de berrinche o respuesta fue eliminada de la página que él mismo coordina. Liberoamérica; sí.

En ambos casos, en el artículo de Vicente Luis Mora y el liberoamericano. he llegado a la misma conclusión: de nada sirve hablar de nombres si uno no los ha leído antes, si no ha contrastado opiniones con terceros y uno no se arriesga. Tomando una cerveza la semana pasada con un conocido crítico de poesía llegamos rápidamente a una conclusión tan necesaria como ignorada por los jóvenes: (nos) hacen falta muchas lecturas.  Hace falta más madurez, más autocrítica, más lecturas, más viajar e investigar y sobre todo: contundencia. Y quitarnos prisas y mala uva, menos veneno y grandes dosis de humildad sin ser pregonada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s