Aspiraciones de la clase media

5079293

Esto no es una reseña del poemario de la mexicana Brenda Ríos, sino el título de una reflexión, casi una certeza, que comparte título con el libro. Desde hace unos días vivo rodeado de libros -literal-. La mudanza no da tregua y he tenido que lidiar con la geometría invariable de las estanterías; dándome cuenta de mis carencias y también haciendo un buen expurgo de libros que no sé bien por qué han llegado a mis manos; quizá porque hasta hace poco consideraba que cualquier lectura era buena para pasar el rato: y no es así. Ahora, con algunos muebles embarnizados, con tiempo para oír programas de radio y tertulias, con el sentido crítico algo desarrollado después de años del ja m’està bé que imperaba en lo que escribía, vivo expectante: sonará kamikaze, porque seguramente -o no- me lleve la corriente por delante, pero deseo saber cuándo estallará la burbuja de la poesía actual.

No sé cuando estallará. Queda demostrado que quejarse simplemente asegura el derecho a la pataleta y ni se considera un cambio. Queda claro que hasta que no haya un altavoz, un medio donde se diga alto y claro que ya está bien de medianías, de todo vale siempre que se utilice dos palabras: independencia e independiente. Dos palabras que pocos poetas y editores nuevos saben qué significa y cómo ejecutar. Dudo de la formación de editores, del currículum o bagaje que hay detrás de muchos; poco entiendo si no al ver el resultado de algunas creaciones.

Pero más allá de las quejas, observaciones y críticas hay algo que me decepciona más: el deseo de ser un engranaje de una cadena y no un agente de cambio o innovador. Gran parte de la buena poesía, en una correa de transmisión oxidada, pero que acepta cualquier lubricación de buena gana. La clase media y sus aspiraciones; tan legítimas como desconcertantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s