Decálogo: un festival de poesía perfecto

vector-lectern-background

[escribo desde la escalera de la independencia. Comenté a un amigo el domingo que, desde hace unos meses me he vuelto extremadamente sensible: no ya en un tema literario, sino en lo personal: tomo nota mental sobre qué pasos dar y cuales evitar para sostenerme: no sé si algún día lo conseguiré…]

UNO: ser lector incómodo de poesía. DOS: dejarse asesorar por expertos de confianza (suelen ser aquellos que van de frente y no te bailan fácilmente el agua): una poeta, un poeta, un/a editor/a. Paridad. TRES: planificar a un año vista: las prisas son malas consejeras. Remunerar en la medida que se pueda. CUATRO: discreción; mover hilos entre unos pocos pero muy bien avenidos. CINCO: mente abierta (diferentes culturas, otras lenguas, nuevas formas de poesía). SEIS: apostar por los jóvenes y apuntar bien para averiguar bien qué autores invitar/proponer. SIETE: buscar un sitio ideal: moverse, preguntar, interesarse… buscar la incomodidad; nunca pensar que todo es o será perfecto. OCHO: decidirse descaradamente por editoriales independientes, ofrecer un espacio para tejer conexiones, intercambios, experiencias… todo más allá de la venta y difusión de libros. NUEVE: encontrar un valor añadido que refuerce la identidad del encuentro. DIEZ: cuidar a los autores, al público, al entorno… y no únicamente mientras dure el festival.

Nota: el decálogo perfecto está realizado según mis gustos, impresiones y preferencias. Aunque los festivales a veces parezcan competiciones de fórmula uno, creo que hay unos principios básicos donde establecer una propuesta. Y yo me muevo en las diez anteriores…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s