‘Mujeres en lucha’, de Isabella Lorusso

descarga (2)La persecución a las ideas de izquierda han sido dominantes desde que los poderes vieran peligrar sus influencias y privilegios. Es por ello que, a las puertas de la Guerra Civil y durante ésta, la purga a cualquier idea comprometida de la izquierda de clase, obrera, era perseguida no ya por la derechas derechas, sino por las mismas izquierdas que veían en los proyectos libertarios o cooperativistas una amenaza a la hegemonía política que estaba en juego.

Mujeres en lucha (Altamarea, 2018) es un recogido de entrevistas realizadas por Isabella Lorusso durante años a conocidas militantes anarquistas (CNT) y comunistas (POUM) que vivieron los años de plomo, la Guerra Civil y la II Mundial y el exilio -entendido como interior, exterior o simbólico-. La perspectiva de género en el libro es clara y necesaria: posiblemente sea un libro donde cualquier ciudadano, digamos progresista, debería leerse para conocer el papel de la mujer en la revolución: la red de cuidados, la auto organización, el apoyo (no siempre) mutuo.

[Nota: a muchos militantes del PCE y del PCPE no les gustará el libro. A los Llamazaristas menos. Por no hablar de los CarrilloLovers. Tampoco hará sonreír a unos pocos que divinizan la figura de Federica Montseny…]

Como otras luchas, la suya fue una batalla librada en otro tiempo, pero necesaria hoy también: primero porque la mujer fue la marginada de la intentona revolucionaria: ninguneada en el frente por muchos compañeros y desarollando el rol servil en la descarga (3)retaguardia; si bien el progreso cultural e intelectual en los frentes fue llevado a cabo por ellas en la labor de maestras, bibliotecarias o mecanógrafas: tres empleos que podrían parecer prescindibles pero eran vitales para la comunicación y coordinación de los militantes. También, es de sentido evaluar la capacidad que tenemos las hombres para poner en un segundo plano las necesidades de la mujer: en tiempos de progreso quedan supeditadas a la mayoría masculina. Para pensar y no volver a cometer el mismo error.

No es un libro de memoria histórica, ni tampoco un recogido de frases al uso: es una radiografía necesaria de unas protagonistas que vieron en la oportunidad de mejorar una tierra una discriminación por ser mujeres, quitándose la venda de los ojos ante las tentativas de igualdad obrera. Lectura recomendada para todos: sobre todo para hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s