‘Portugal’, de Cyril Pedrosa

portugal-blog

[la punzada en el vientre: sentirse vacío en un mundo conocido y sonreír forzosamente cuando el paisanaje me abruma…]

No entran mucho las novelas gráficas por aquí, pero hoy ha llegado su momento. Anteayer, en el AVE de vuelta a Tarragona acabé Portugal (Norma Editorial, 2014) de Cyril Pedrosa. Pienso que leer un álbum es una tarea compleja porque uno supone que tiene que haber un equilibrio entre el guión, el dibujo y la paleta de colores -si la hubiera-.

Pedrosa crea una historia centrífuga que se dirige hacia su interior. Es la historia de un dibujante incapaz de desarrollar su carrera profesional (dibujante, novelista gráfico) a un nivel aceptable después del éxito de su primera obra. Nos encontramos a persona deprimida, sumida en un bloqueo que amenaza todos los cimientos, ya de por sí frágiles, de su vida: desde su relación de pareja, sus aspiraciones laborales –rebajándose a realizar talleres extraescolares en escuelas para subsistir- y su propio estado de salud. No será hasta que se junten dos sucesos -el viaje a un festival de cómic en Lisboa y la boda de una prima que provoque el reencuentro de la familia Muchat- cuando Simon conseguirá, poco a poco tomar las decisiones necesarias para intentar salir a flote: y ello conlleva volver a Portugal, el país de su familia y así tener la oportunidad de revivir todo aquello que estaba abandonado en su memoria, mientras intenta descifrar su distanciamiento familiar: por qué no se siente parte de ella.

Portugal tiene varios logros en sus más de doscientas cincuenta páginas: el ritmo es pausado -algunos dirán lento- y ala vez equilibrado con el modo de vida no ya portugués, sino con la letanía que agarrota al protagonista. Luego, la paleta de colores -brillantes, ocres, azules-… colores vivos en su mayoría, con un deje gastado, como también el trazo de los personajes: todos son personajes que sienten, aunque estén de paso: sus formas no están por estar, vaya; sino que hay un por qué.

Portugal es un excelente álbum para leer en vacaciones, una invitación a evadir el olvido y a buscar en los vacíos interiores para habitar una vida demasiado compleja para estructurarla a partir de sentimientos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s