Cuatro líneas sobre ‘Los hombrecitos Hasselbald’

5548979d-8bf4-4aa9-af3e-e0709090c196_570

[cuadrar una isla en un desierto inundado. La sal avanza y no hay más alternativa que el silencio de las sombras que se proyectan en el horizonte…]

UNO: puede parece que no, pero en las letras hay la sombra de una muerte temprana, un campo de trabajo y pájaros rodeando un nido definitivo. También, secuelas. DOS: cuando tecleo Gerard Fieret en Google, en la casilla de también se buscó aparece Vladimir Putin. Fieret fue un genio incomprendido: alguien que hizo de una aparente debilidad una coraza para revestir su obra. La evolución de los iniciales dibujos y poemas culminaron en una obra fotográfica cómplice y en la línea de la polémica: no ha sido hasta bien entrado, despidiéndonos casi del siglo XX cuando su obra fue reconocida y valorada por las principales galerías. El dato de Putin es macabro: la mínima comparación entre el artista y el jerifalte provoca ardor de estómago. TRES: en la línea D0_qN6cXcAAGiPcde la imagen, la temática queda definida: hay una gran estantería en donde encontramos diversas gavetas que se abren y cierran de manera intermitente: la mujer, comercios, la monotonía del paisanaje, escenas callejeras. El armario de Fieret hay un mundo parco en colores y donde la diferencia radica en la esquina de los detalles. CUATRO: el fotógrafo sabe jugar: no necesita recursos grandilocuentes para enhebrar un poema. Prescindir es un verbo aliado en la lectura: atrás queda la ortografía, la sintaxis -erratas y faltas de ortografía también- y se abre camino la sencillez.

Los hombrecitos Hasselbald (antología poética + textos encontrados de Gerard Fieret) ha sido publicado recientemente por Kriller 71. La edición corre a cargo de Nanne Timmer. En mayo, presentación oficial en Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s