O amor das coisas belas: las cosas que consideraba bellas

amdcb

[sexta entrega de la traducción de O amor das coisas belas (Ou pelo menos as cosas que eu consiero belas) escrito por Jorge Reis-Sá e ilustrado por Nicolau sobre  la vida y obra de António Lobo Antunes]

¿Cómo se quiere a la persona que nunca nos dijo que nos quería? António y su padre se reconciliaron, en verdad, después e la muerte. Porque antes, la vida los enfrentó. El padre e António sentía un orgullo desmedido por sus hijos; un orgullo por su hijo mayor que se llamaba António, pero nunca se lo dijo. ¿Cómo se puede saber que somos hijos pródigos si nuestro padre nunca nos abrió la puerta de su corazón?

Estaban los hermanos; también el abuelo. Y estaba su padre, porque siempre estuvo cerca. De todos los hermanos estaba João. João y António tenían una vida más allá de la que tenían los demás. Era la de ellos. En silencio se decían todo el uno al otro.

El padre de António era duro con António. Se quejaba de los dolores: principalmente los del alma. Cuando su padre falleció, António escribió:

“Mi padre murió el día 10 de Junio, hace dos meses y medio. Poco antes, Miguel le preguntó:

– Qué le hubiera gustado transmitirnos?
Y él respondió, titubeando:
– El amor por las cosas bellas.
Pensó un poco más y agregó:
– O por lo menos, de las cosas que yo considero bellas.”

António conoce mal a los hermanos, dice. António no concibe la vida sin ellos -incluso si vivieran los que ya fallecieron, dice-. António siente dolor cuando piensa en su padre. Pero António también siente amor en vez de dolor. La contradicción es la forma que tiene de ficcionar la realidad. La realidad es un libro inventado por cada uno de nosotros -mal inventado, únicamente António consigue llegar al orden natural de las cosas.

¿Sabes qué quiere decir ficcionar? ¿Sabes qué es una ficción? Ahora que  aprendiste qué es una editora, mira lo que editan ellas. Abre el diccionario y aprende la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s