Esperando las noticias del agua, de Basilio Sánchez

ub. la cruz del surEl próximo martes 12 entregan a Basilio Sánchez el III Premio Centrifugados al mejor libro publicado por un extremeño en 2018. El cacereño ha sido -y es- referente silencioso sin la estridencia de capitales y marcas: no le hacen falta -y dudo que las necesite-. Sin discusión posible, es uno de los mejores poetas actuales que hay en la península.

Esperando las noticias del agua (Pre-Textos, 2018) como ya comenté a finales del año pasado, fue uno de los libros que más me gustaron del año pasado. Sánchez provoca que leer sobre el amor sea una práctica hábil, satisfactorio y hábil. En el libro, el agua, sus extensiones y límites son el medio para mostrar una relación de amor con palabras que son la mueca del sentimiento, evocadoras de otros tiempos y realidades: la sal contra lo dulce del agua de río; el desierto como extensión del vacío y la calma; el lugar donde reflexionar ante el misterio de lo desconocido, para progresar en todos los ámbitos: parte907583_1.jpg inexorable de nuestra vida.

El agua es el rincón de la calma, donde el hombre medita, se valora y evalúa. Destaca la voz en pasado en los poemas, pasando revista a aquello que sucedió, pero sigue vigente -leer la segunda y última parte, casi idénticas- dejando abierto un desenlace hilvanado con sensibilidad ante lo opaco que puede ser lo líquido y también el recuerdo.

No quiero hablar de confirmación, porque Basilio Sánchez es un autor reconocido, lo suficientemente valorado por la crítica y el público,  pero a la vez algo invisible para otros -es así-, pero sí pongo en valor que éste libro es una gema: enarbola poemas cortos con la maestría que aporta domar la sensibilidad. El tacto suave del agua siempre deja un recuerdo: tiene memoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s