Raíz de niño muerto, de Naza Díaz

9788494886652Antes de marchar a Lisboa de vacaciones de navidad recibí Raíz de niño muerto, de Naza Díaz. A lo largo del vuelo y desde hace unos días he ido revisando algunas de las notas que apunté en su día; para refrescar el contenido de la lectura.

La primera sensación que tuve al hojearlo es que hay una intención muy profunda en el libro, pero al igual que puede sacudir fuerte de un inicio, tanta fuerza puede llegar a desbordar. Sorprende la cantidad de citas que hay en todo el poemario, algunas incluso demasiado extensas -a mi gusto, y eso que en el libro hay unos versos míos encabezando un poema-. Realicé dos lecturas: la primera sin leer ninguna y una segunda algo más detallada y leyendo el prólogo, extrayendo como conclusión de que muchos poemas son eclipsados casi al al completo por algunas citas.

Es de agradecer el esfuerzo y el juego de la memoria del autor: los paisanajes, la recreación de una imagen artificial, el deseo; incluso la duda. En la recurrencia del contenido -la infancia, el dolor, recuperar el tiempo perdido; temas manidos en la poesíadescarga y últimamente en boga- hay destellos de lucidez. Estamos ante un libro trabajado, sin duda; pero la complejidad de diferir, de mostrar algo diferente a lo ya leído condiciona mucho la percepción del contenido de los versos.

El estilo del libro es directo, a caballo entre la nueva poesía y una voz más tradicional. Hay guiños a la tercera persona, la primera del singular mantiene un registro contundente a lo largo del poemario.

El estreno de Naza Díaz -si no se tiene en cuenta Nuestra teoría del caos– es un ácido ejercicio de memoria que intenta poner en su lugar las cosas: son piezas móviles que no siempre encajan en el lugar donde están: ante todo lo dicho quizá todavía quede algo de trabajo, picar piedra, para encontrar la raíz. Y una vez allí, cuidarla para que todo germine. Todo llegará.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s