Las canciones de l’Ànec Bernat

1002574_10201444831859292_1109986812_n

No sucede mucho, pero a veces se dispara Spotify en mi ordenador. Hace casi tres años que no añado canciones al reproductor, cierto. Allí, en una cuenta registrada con un correo @hotmail, resiste un consomé de listas sin acabar aparecen astillas de muchos recuerdos. A veces se dispara Spotify y es como si como el viento arreciera afiladas gotas de agua sobre mi cara. Podemos encontrar baladas con tanto azúcar que fulminaría al instante a un camión Iveco lleno de diabéticos, hasta canciones punk guarro. Animal de contrastes, no tengo punto intermedio: o una cosa o la otra.

Escuchar según qué listas -siempre de casualidad, no tengo tiempo para meterme en Spotify así porque sí- me sumerge en un estado melancólico durante, al menos, un par de horas. Ello me lleva a rastrear la deep web del disco duro. No malpenséis. Simplemente rebusco en las fotos de antiguas memorias externas que, hábilmente, escondí en el ordenador para no tropezar con ellas cuando mi cerebro y corazón menos lo requería. Una vez que he visto algunas fotos, cojo la carpeta y la escondo más si cabe: para que os hagáis a la idea, ayer encontré alguna de las fotos que quería ver entre los ficheros de antiguos borradores de Hacienda. Pura casualidad.

Creo que, como todo, necesito curarme de vez en cuando, hacer un balance de daños. Saber cómo estoy, qué me afecta. Recordar: sonreír y también doblar los labios un poco. No todo son fotos bonitas, algunas escuecen. Me veo joven, aunque creo que, comprada hasta ahora, no he cambiado demasiado. No más de lo normal. Y con las canciones sucede lo mismo: algunas duelen, me hacen pensar… había una que decía “yo siempre fui ese patito feo / que se escondía bajo un caparazón / guardaba su corazón y que creía en los cuentos. / Y ahora que ya me he hecho mayor / no soy un cisne, soy aún más feo / ya no me queda nada de corazón / ahora soy depredador de cada presa que veo. / [estribillo] Porque el mundo me ha hecho vacío por dentro / porque ladro, porque muerdo, porque soy muy perro. / Soy un delincuente con los sentimientos / porque todo me da igual”. Como podéis ver, todo un canto de optimismo.

La foto de la cabecera es una de esas que tengo bien escondidas por el ordenador. Si os soy sincero, cada vez que tengo Spotify abierto y realizo este ejercicio de sanación voy eliminando algunas imágenes. Cada vez quedan menos, creo que ahora, a lo sumo serán siete u ocho bien desperdigadas por mi ordenador, en carpetas que no sé por qué existen todavía. Es así, pero he madurado muy rápido gracias al dolor y la ingenuidad. Fui muy cruel y esa crueldad me vino luego a mí. Quizá luego esa autoexigencia, esa crítica igual de cruel cuando hago una cosa mal en mi trabajo, el no irme tranquilo a dormir porque sé que puedo aspirar a más; que puedo crecer. Ver y oír esos recuerdos me dan fuerza aunque parezca lo contrario: la perspectiva lo cambia todo. Y la felicidad por saber qué y quién tengo a mi lado, qué me hace feliz. Como todos, lo he pasado a veces rematadamente mal… la cosa es que el esfuerzo y los malos tragos han dado paso a una época relativamente buena, pero con incertidumbres. ¿Qué seríamos sin incertidumbre? Nada.

Si hoy no os ha parecido interesante la entrada, mis disculpas. Creo que después de quinientas sesenta y cinco entradas era hora de que muchos descubrierais que, detrás de los poemas, fragmentos, lecturas y reflexiones que se ponen por aquí, también hay alguien con un corazoncillo. Y como tengo corazón, puedo sentir. Como puedo sentir, estoy vivo. Y como estoy vivo puedo escribir aquí lo que crea conveniente…

Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s