Corrección “lírica” y Álvaro de Campos

“¡Ah, y esa gente ordinaria y sucia que siempre nos
parece la misma,
que emplea la palabrota como palabra usual,
cuyos hijos roban a la puerta de las tiendas de comestibles
y cuyas hijas a los ocho años -¡me parece tan bello y lo
amo tanto!
masturban a hombre de decente aspecto en los rincones
de las escaleras!”

camposvolteado--300x500Introducción: el fragmento pertenece a la Oda Triunfal de Álvaro de Campos (heterónimo de Fernando Pessoa), fusilado tachado antes de salir de la imprenta de un manual escolar.

Notas

  • Cualquier modificación de un texto original supone desvirtuar una obra. ¿Hubiera sido mejor no incluir el fragmento en el libro? ¿Añadir una nota a pié de página? No lo sé, pero tachar los versos -tal como se lee- se ha ofrecido la peor solución a un conflicto bastante vacío de por sí
  • Son versos sensibles, sí; pero quizá se debería reflexionar a partir de ellos: el por qué. Los inicios del siglo XX son tan oscuros todavía… parece que da miedo meter la cabeza y saber qué se puede sacar de claro en ellos.
  • Es algo hipócrita poner el grito en el cielo con este poema y no porque el romance de Fernando Pessoa con Ofélia Queiroz empezó siendo la mujer menor de edad. Si nos ponemos tarugos, pongamos el grito y el asco en todo. Por cierto, las chicas y chicos de diecisiete años a quien iba dirigido el texto seguramente sepan y entiendan más de sexualidad y derechos que muchos de sus profesores. Por no hablar de la habilidad crítica que tienen hoy día los adolescentes…
  • Esta noticia ha tenido más revuelo en España que en Portugal. Allí no se le ha dado ningún vuelo. El simple hecho de que Porto Editora decida investigar lo sucedido me parece interesante. Aquí, mientras tanto escondemos los trapos sucios de una generación dorada en la lírica y los idealizamos. Por no hablar del silencio académico con las otras lenguas del estado. Quizá… ni tanto ni tan poco, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s