Enciclopedia, de Gonçalo M. Tavares

descarga[vivo del presente, porque del pasado ya hablan otros demasiado…]

Tenía lecturas pendientes, pero lo bueno de la autogestión es que uno se fía más del instinto que no de los mandatos. Por ello, volví el lunes pasado de Lisboa leyendo Enciclopedia (Xórdica, 2018) de Gonçalo M. Tavares.

En el volumen, Tavares esboza aspiraciones, alguna que otra reflexión… sobre diversas áreas. Enciclopedia es la unión de notas científicas, literarias… que podrían ser entendidas como proyectos individuales, autónomos, pero de la misma familia. Él mismo notifica que estamos ante un proyecto en marcha, defendiendo la independencia de cada uno de sus secciones. Estamos pues, ante un libro-entrada que ofrece conocer el universo del escritor a partir de sus dudas, convicciones y arrebatos; un libro con una carga filosófica profunda donde se acumulan palabras y sus sorprendentes definiciones getresource

Tavares juega con el lenguaje. Admitamos que su escritura es valiente, y ‘Enciclopedia’ es un complemento directo para atacar alguna de sus obras – quizá Viaje a la India-. El volumen arroja una lectura personal, transparente incluso, similar a Diccionario de dudas (Calambur, 2008) de José María Cumbreño, donde el límite hacia lo real queda difuso y toma vida la palabra soledad durante la lectura. En el caso de Tavares, rechaza el sentido absoluto de las cosas y marea el lengua hasta entrar de lleno con la sorpresa en una catarata de palabras que conviven en el mundo original del angoleño.

Nota: en el volumen, se recogen cinco libros: Breves notas sobre ciencia, Breves notas sobre el miedo, Breves notas sobre las conexiones, Breves notas sobre música y Breves notas sobre literatura-Boom. Todos los textos, traducidos por el genial traductor Antonio Sáez Delgado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s