Blanquear el ego

hqdefaultEl viernes por la tarde compré una Moleskine negra para ir apuntando cosas del año próximo. Utilizar una agenda es casi un propósito de año nuevo para mí: siempre empiezo a utilizarlas pero luego, como sucede con los hits post nochevieja como ir al gimnasio o no madrugar acaban en la basura. Debo decir que a pesar de no hacer demasiado deporte y madrugar más de lo que debería -y menos de lo recomendado por los expertos, si los hubiera- es que los propósitos es la homeopatía de la inseguridad: uno se escuda en ellos para superar sus ideas fallidas. Al igual que el agua con azúcar y unas gotitas de anís no funciona para curar el catarro, tampoco el imponerse una meta a la fuerza.

Porque a la fuerza se consiguen muy pocas cosas realmente productivas: hiperconectados en un mundo que no cesa ni para estornudar, es más fácil mover las piezas del ajedrez -o comértelas, directamente- para realizar una jugada sucia que no estudiar los movimientos del oponente en profundidad. Moverse sin criterio, a sabiendas que uno hace mal callándose uno se vuelve cómplice de un sistema. Es por eso que me sorprende que, tras la entrega/recogida del Ciudad de Melilla de Poesía hayan salido pocos poetas jóvenes a cuestionar la calidad de la obra ganadora y dude de por qué no se hizo público el jurado en el día del fallo: los que más han puesto la voz en alto han sido aquellos poetas más mayores y con algo de experiencia a sus espaldas y no los compañeros de generación de la ganadora. Llegados a este punto, barajo diversas hipótesis al respecto.

  • Hipótesis A: saben de la calidad del poemario y conocen a la autora, y callan porque piensan “hoy es ella pero mañana puedo ser yo” lo que me parecería triste y absurdo a la par.
  • Hipótesis B: desconocen la calidad del poemario pero sí de la autora y callan porque “no hablo de lo que no sé”. Igualmente, me parece desolador.
  • Hipótesis C: saben de la calidad del poemario y conocen a la autora y rajan de él porque ven otra operación de márketing más, vía premio literario…
  • Hipótesis D: desconocen la calidad del poemario y también a la autora. Tal desconocimiento alivia sus conciencias.

[Nota: el Ciudad de Melilla, sin tener en cuenta los grandes galardones a nivel nacional, es uno de los premios más golosos en cifras: 18.000 euros públicos destinados a la mejor obra presentada y publicación en Visor. Apreciación personal: a mayor dotación (pública), mayor sospecha de corrupción]simbolo_moleskine_principal.jpg

Si algo me ha quedado claro en el último medio año es que los poetas, por lo general, tienen (tenemos) un ego tan grande y orondo como una ensaimada mallorquina. A nadie le gusta que le pongan a parir aquello que ha creado con mimo, ni mucho menos que desplumen su trabajo sin razón aparente… pero la crítica asertiva es una práctica necesaria para afianzar o estudiar un progreso donde la responsabilidad no radica solamente en el poeta sino también en el lector y en el análisis que realiza mientras desarrolla su lectura a partir de las consecuencias que extrae de ella. Por eso mismo reseño algunas de mis lecturas (quizá la próxima sea Limbo y otros poemas, de Ada SalasCarne de leviatán, de Chus Pato) Reseñar es otra forma de trabajar el verso y que me enriquece mucho más que la escritura en sí. No obstante la lectura es el inicio del proceso de creación: sin el jugo de la influencia no puedo empezar a crear…

También me ha quedado claro que los buenos poetas suelen ser austeros con ellos y generosos con los otros, que hay una ley no escrita que deja claro que imitar no está permitido. Y también, que, para el año que viene más me vale utilizar la Moleskine ante la montaña de trabajo que viene encima…

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