País imaginario: algunas advertencias

portada1Seducido por el reto necesario, afronto una lectura un tanto particular. Afrontar la lectura de una poesía tan diferente como la antología  País imaginario. Escrituras y transtextos. Poesía Latinoamericana 1980 – 1992, seleccionada y anotada por Maurizio Medo, Mario Arteca y Reynaldo Jiménez (Ay del seis, 2018) es un desafío goloso y del que intentaré dar cuenta abriendo una nueva categoría en la bitácora.

Comienzo el proyecto desde cero, pero creo que saldré con algunos pasos adelantados: hay nombres en los antologados que ya conocía de manera superficial y puedo hacerme una mínima idea de lo que puedo encontrar en sus respectivas secciones. Pero como todo libro o antología, hay que atender las consideraciones previas que realiza el editor, Maurizio Medo, al inicio. Sintetizando, doy mi visión y opinión -completamente hateable, si lo creen así- de la introducción a grandes rasgos.

    1.La literatura latinoamericana ha sido desde siempre, considerada como una hermana menor de la literatura española peninsular. Eso es así en las consideraciones académicas -estudios de literatura española en colegios e institutos- donde a veces es necesario estudiar otras asignaturas para afrontar con algo más de profundidad una literatura hermana y tratada de igual que su igual peninsular. Dicho esto, el paternalismo peninsular hacia la poesía latinoamericana siempre ha sido, si cabe, un punto más agudo que en prosa. Si bien, tirando de la lista de clásicos hispanos podría salir un buen catálogo poético, la presencia de autores que escriban en castellano del continente hermano es mínimo en otras antologías dedicadas a poetas de habla hispana, dando la impresión de ser ninguneada y tratada como un género menor dentro de la poesía escrita en castellano.

     2. La edición de poesía latinoamericana en la península va bajo el brazo de valientes editoriales independientes que se vuelcan entera o parcialmente en dar una difusión sincera a los autores hispanoamericanos. Maurizio Medo apunta en la introducción algunas de ellas pero quizá tendríamos que añadir también a algunas otras más conocidas -y por tanto comerciales- que se han apuntado al carro de la difusión de dicha poesía a partir de la lanzadera que suponen las editoriales independientes, publicando a posteriori algunos poetas hace una década desconocidos para los asiduos a los anaqueles de poesía. Ejemplos: Luis Chaves o Raúl Zurita.

     3. Podría decirse que, al igual que sucede en España, la imposición de un cánon por parte de algunos sellos hace que no lleguen muchas voces interesantes desde el otro lado del Atlántico. Sin embargo es quizá en latinoamérica donde hay una apuesta paralela y decidida al orden comparada con su hermana española; hay una riqueza versal sin precedentes, una poesía más narrativa y cotidiana si cabe, lejos de la excelencia ibérica con la que se reboza a la poesía estatal. En el ámbito cultural destaca también la presencia de un sentido de pertenencia amplio y no tan delimitado como puede suceder en España, donde campa un concepto más descentralizado, en contra de lo que parece suceder en Sudamérica en general, donde si bien hay matices, el sentido de la identidad cultural puede que esté más arraigado desde tiempos, con una visión de país y de pertenencia difuso y más continental que en el estado español, en la que el sentimiento europeo queda relegado a un segundo plano.

     4. Es necesario buscar aliados para la lectura de la antología. Pienso que el ideal es tener a mano Backstage. 18 Entrevistas (y algunas notas) alrededor de la poesía contemporánea (Liliputienses, 2017), del antólogo Maurizio Medo. También son necesarias la lectura de otras voces -en este caso, mujeres- como Daiana Henderson, Ana Carolina Quiñonez Salpietro para completar la lectura. Veremos.

[¿Cómo comprender, interpretar, prever hechos cuyas manifestaciones esenciales son la heterogeneidad y el conflicto? Sthepane Lupasco]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s