[20/X] – En ‘Aleatorio’ (Madrid)

8bb9f6cb-d139-4158-8294-594b8a454a04[tierra repudiada para muchos, local del encuentro para otros muchos. Lugar de las oportunidades y de la coexistencia que algunos no entienden. Llegué, leí, marché y no pasó nada: el mundo estaba todavía allí; no se acabó la poesía. Únicamente cerré la puerta con abrazos sin puñales por la espalda y buenos momentos…]

Niños

Lo hablé con Leonor días antes de llegar a Madrid: no veía claro hacer la lectura. No sé por qué, tampoco en el curro fue una semana muy dura. Este año estoy con zagales más pequeños, de primero de primaria. Son una fuente de energía, un chute de optimismo; creía que el cambio iba a hacerse más duro, que costaría más hacerse con ellos… pero no. Ese grupo de cincuenta y pico criaturas están dándome unos momentos inolvidables que, poco a poco obtienen forma en la libreta que el curso pasado Miriam y cía me regalaron por mi aniversario. Algún poema de los que leí, algún aforismo es cosecha de mis vivencias con ellos.

Autogestión

“En Madrid o te aseguras el tiro o te quemas rápido” me comentó un amigo poeta que, pese a ser joven está ya curtido en tablas y versos. Para quien que ha tenido que gestionar todo (lecturas, difusión, contacto con medios…) es un lujo ver que la autogestión funciona. Ser uno su propio jefe, no dar explicaciones porque no se exigen es un bien preciado para alguien que va de independiente como servidor. En un futuro seguro que añoraré esta época.

La lectura en sí

Todo el mundo lo sabe: Julia estuvo inmensa y generosa en todo lo que dijo sobre el elefante y sobre mí. Es de justicia que ella tenga pronto una lectura, quilombo, perfomance… lo que quiera. Es una artistaza. Después, mi turno. Y tuve dudas. Si bien sabía qué poemas leer del libro, acabé demasiado pronto y tuve que servirme del cuadernillo antes de lo esperado. Suerte de Simic y sus visiones de la Jaula de Kafka. Suerte de los poemas que tenía apuntados en él y suerte también de tener un tercio de cerveza en la mesilla: con un trago, esporádico, para aclararme la voz, conseguía ordenar de todo de aquello que quería decir.

Postdata: estoy pendiente de recibir fotos de Julia Laberinto y Esther Muntañola. En cuando las tenga y si ellas están conformes, las publicaré en los álbumes. Con su consentimiento, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s