Descoser la cesárea, de María López Morales

dlcNo suelo leer ningún prólogo y no ha sido este libro la excepción. No por prejuicios o dudas ante la redactora del mismo sino porque quiero tener la sensación más limpia en su lectura, sin que nadie me condicione. Lo cierto es que Descoser la cesárea (Entropía ediciones, 2018) es un ramalazo versal húmedo que golpea una puerta acosada por voces demasiado altivas de su generación.

María López Morales habla en femenino en su libro, no cabe esperar menos ni nada diferente, porque la carga de la identidad femenina, entendida como inicio de un todo que es el mundo está presente en el poemario. Un inicio que puede ser devastador [“(…)Mi regazo también se ha secado, // la placenta sigue vacía, // alimentándose de la leche // de la que sólo mis hijas // deberían beber (…)”]. Un inicio carnal, visceral y necesario que da cabo a un paréntesis de recuerdo en forma de ordre con tres movimientos, profundo sentido hacia la mayor perdida posible.marialopezmorales1

Justo después de la suite, cae una ráfaga de poemas más sentimentales y expresivos que provocan una división de visiones: por un lado, la expresividad es notable, rica y pese a recurrir en alguno de los temas clásicos de la poesía no cae en recursos explotados, pero en cambio puede llegar a hacerse previsible, agria e incluso tosca; del estilo incluso de conseguir atraer al lector en un enfrentamiento ficticio con el poema, provocando una sensación exagerada de incomodidad que dificulta la comprensión plena del poemario. Si bien no es un libro con una forma complicada ni irradia claustrofobia en sus estructuras, es cierto que en su final se deshincha esa carga impúdica que al inicio emite.

Descoser la cesárea es un poemario íntimo, escrito desde el interior de la piel. Temprano es todavía para constatar si hay evolución o estancamiento en una propuesta poética, si bien su lectura puede ser afrontada como un nada que perder pese a los altibajos pronunciados que marcan el libro.

Nota: gracias al editor, Naza Díaz, por cederme el ejemplar el sábado pasado. Generoso.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s