Carpintería de armónicos, de Mario García Obrero

ogmLe tenía ganas. Mucho se ha hablado de Mario García Obrero (Getafe, 2003) y su Carpintería de armónicos (Universidad Popular José Hierro – Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, 2018). La semana pasada acabé de leerlo y después de las debidas notas afronto quizá una nota diferente a cualquier otra con la que me he encarado anteriormente. Diferente porque Mario, pese a sus quince años -quince- ha creado un libro lleno de ramalazos que abrazan una realidad cotidiana sin llegar a ser extraordinaria, pero uniforme y completa. Madura.

Mario García Obrero ofrece una ristra de poemas con alta carga descriptiva, a partir de elementos naturales -desde animales hasta árboles pasando por el mar-; todos ellos sitos en espacios determinados, cargados con dosis surrealistas, como si vulneraran unamgo imagen diaria, llevando el libro a una explicación idílica de su espacio y desarrollando una serie de seres delirantes, adictivos y en relación con los elementos naturales, provocando un círculo virtuoso entre ambas partes.

A lo largo del libro encontramos variaciones gramaticales y léxicas interesantes. Si uno está acostumbrado a leer la poesía de lo cuqui, este hecho sorprenderá por el valor de afrontar cual composición musical los poemas a partir de imágenes que asociadas van creando la unidad y a la vez se extiende en el poemario por ella misma o referenciando a músicas. Si se suma los retazos literarios y artísticos que también aparecen, estamos ante un libro que consigue empacar de forma eficiente sus poemas, con pocos cabos sueltos.

Carpintería de armónicos parece una jugada ensayada en la poesía estatal, de las que no estilan. En un panorama donde se acostumbra más al fast food que a la cocina de autor, más sotisficada y completa es de agradecer estas sorpresas brutales. Es, en definitiva, una carta de presentación inmejorable como punto de partida a una obra que aparentemente resta centrada. Veremos.

[Mario García Obrero fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Félix Grande’ en su edición de 2018 con el libro hoy reseñado.]

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s