La medida aforística de Teixeira de Pascoaes

9788417550059En Madrid hubo espacio para las compras y regalos. Por parte de Leonor, conseguí el Primer libro de crónicas y el Segundo libro de crónicas de António Lobo Antunes. El primero de ellos ha sido el libro que he regalado a amistades y conocidos durante todo el año, de ahí que no lo tuviera residente en mi anaquel de Mossèn Ritort. Por la mía, Viaje con Clara por Alemania de Fernando Aramburu y una antología de Robert Louis Stevenson, parte de una colección que poco a poco voy completando a Floquet(ch).

Añadí a mi botín particular La medida del universo; una selección de aforismos realizada por Mário Cesariny del poeta Teixeira de Pascoaes (1877 – 1952) traducidos por uno de los mejores traductores del portugués actuales, el lusoextremeño Antonio Sáez Delgado y publicados recientemente en la editorial Renacimiento. Teixeira de Pascoaes fue el poeta luso más relevante hasta la irrupción de Fernando Pessoa y su catarata de heterónimos, voces y sombras. El mismo Pessoa puso en valor la obra de de Pascoaes, agitador literario en la península a inicios del siglo pasado y candidato al Nobel al final de su vida. A continuación una muestra de unos aforismos profundamente reflexivos, a caballo entre el cambio vertiginoso de las artes y la nostalgia que late por un pasado todavía caliente.

**
El amor es hambre de otra vida, deseo de tránsito. Cuando dos amantes se abrazan y se besan, se devoran, mueren de algún modo el uno en el otro y se convierten en un nuevo ser. La vida no puede quedarse en nosotros, repitiéndose, porque repetir es estar parado, es ocupar el mismo lugar.

**
Vivimos como en un estado de transmigración hacia nuestra fotografía.

**
Odiando, nos mostramos a la luz del sol; amando, nos escondemos en el interior de una transfiguración esplendorosa.

**
¿Cómo puede un animal que fuma creer en la inmortalidad?

Postdata: mi repentino descubrimiento y paladeo aforístico es culpa en gran parte, de Elías Moro. Con sus Morerías (Liliputienses, 2017) me abrió un mundo ante mis ojos. Cirlot primero y ahora de Pascoaes confirman el feliz encuentro de un formato no menor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s