Otra Tardor Literària

b6792b20-639e-47dc-a2b9-30813a639163Se ha presentado la programación de la Tardor Literària de este año. Desde hace años, el grueso de la programación literaria de la ciudad se reparte en dos ciclos; el de otoño y el de primavera. Si uno se fija detalladamente hay actividades potentes como puede ser Yerma, de Lorca (versión de Marc Chornet) o los ciclos y exposiciones tratando a Manuel de Pedrolo, Pompeu Fabra o Maria Aurèlia Capmany: esas actividades son innegociables e imperdibles en una capital de provincia como Tarragona.

No sé si es un dejà-vú, pero tengo la impresión de que ciclo tras ciclo -o año tras año- se repiten muchos nombres y no se da un salto más que necesario para confirmar una programación cultural que resuene más allá de los barrios de Ponent o Llevant, que haga de la ciudad un reclamo cultural de primer orden más allá del Patrimonio Histórico con el que cuenta de por sí. Sé que se hacen esfuerzos para preparar actividades de calidad, pero el problema no es la calidad que puedan tener las propuestas que se van a realizar; sino la sensación que se extrae: un “ja ens està bé” que parece estar encofrado en muchos, totalmente conscientes de que la programación se le queda pequeña a la ciudad. Tarragona merece más.

La puntilla al proyecto es cuando constato que no existen que pretendan enganchar con el público joven o que posean un marcado acento multicultural; o propuestas que arriesguen y no sean conformistas: actividades necesarias, de calidad. Tarragona no será nunca una ciudad de primera si los ciudadanos no se creen a su ciudad como tal; y actividades que promuevan la autoestima cultural de la ciudad son necesarias sin reservas para que los tarraconins -con un sentido del orgullo algo extraño sobre su ciudad y escondidos en sus casas durante gran parte del año- abran los ojos. En pocas palabras: la capitalidad, el orgullo de ser de… llega también por la buena cultura. Y ver la cultura como únicamente la suma de cifras o nombres propios que realizan una acción no es positivo para nadie. Y esto último es válido para la Tardor Literària como para el Festival d’Estiu o les Festes de Santa Tecla; que viven en un déficit de calidad desde hace tiempo.

[la programación entera aquí]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s