Los primeros aterrizajes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tenía que suceder. Sin ir más lejos, algunos poemas del elefante fueron esbozados en las nubes: no sé cuántos aviones he tomado éste año y el anterior. A bote pronto, sin pararme mucho a contar… unos seis o siete. Saber perderse mutó y cambió de nombre, ahora se llama Aterrizajes -tras someterlo a una operación de pulido sin precedentes-. Aterrizajes, sí, porque los aviones me han conquistado como lo hicieron en su día los tranvías y, en menor medida, los trenes. La RENFE y su exquisito servicio en Catalunya tiene gran parte de la culpa de mi desencanto ferroviario…

Son miniaturas metálicas, de escala 1:500 -es decir, quinientas veces más pequeñas que en la realidad- y, excepto una, el resto no las he elegido yo: todos tienen un hermano de verdad que vuela. Únicamente incorporo modelos que cumplan como mínimo una de las tres siguientes condiciones: que vuelen a Barcelona o Lisboa -o a los dos-. que sean turbohélices… o que sean de TAP Air Portugal.

tapATR 72 – 600 de TAP Air Portugal
Reconocible entre todos porque es el único turbohélice y además, el más pequeño de los cuatro. Los modelos de hélice me parecen las aeronaves más bonitas que hay: son una mezcla entre clasicismo y modernidad, con un toque romántico El modelo de la presentación cubre rutas de corto alcance -menos de dos mil kilómetros- desde Lisboa u Oporto hacia Galicia, el Levante, Andalucía, País Vasco o el norte de África.

cia-aerea_127x127_transaviaBoeing 737-800 de Transavia
No es la librea más bonita, pero es un clásico: es el cacharro con el que vuela la inefable Ryanair por toda Europa, con algunas diferencias. Pese a que me encanta el verde menta de la librea, sus líneas no me agradan del todo. Realiza vuelos de medio radio por todo el continente desde Amsterdam o Eindhoven hacia España, Francia, Grecia, Portugal…

VUEAirbus A320 de Vueling
Mi relación con Vueling es de amor odio. Hemos cultivado grandes viajes a Lisboa, pero también un esperpéntico vuelo a Barcelona con más de dos horas de retraso y un aterrizaje sobre la nieve y bajo cero a nivel del mar en El Prat. Parece mentira, pero es así. Vueling; al igual que los talibanes del aire irlandeses (Ryanair) únicamente vuela con uno/dos tipos de aviones: los A320 o A321. Porque fue el avión que me llevó después de muchos años a Lisboa; porque me permitió ir a Centrifugados y porque me acercó a la presentación del elefante le tengo algo de estima… aunque no perdone el vuelo antes mencionado.

Air_BalticBombardier CS300 / Airbus220 de Air Baltic
A todos los que realizan alguna colección les ha ocurrido: han sido tentados -aunque muchas veces no sucumbamos en ella- de incorporar a la colección un modelo algo más raro o desconocido: aquí está. Un avión canadiense -rescatado por Airbus y renombrado por ellos como A220- propiedad de una aerolínea letona. Los detalles en colo pistacho en la cola, winglets y reactores casan de maravilla con el blanco de fondo y el azul de las letras corporativas. El modelo real vuela desde Riga hasta Italia, Francia, Suecia y Noruega.

Y sí: continuará.

Nota: de Aterrizajes… pocos spoilers más. De momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s