Aforismos del no mundo, de Juan Eduardo Cirlot

juan-eduardo-cirlot--575x323

Descubrí a Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916 – 1973) por encargo obligatorio hace unos años ya. Cirlot fue un estudioso sobre la simbología (en el debe de adquisiciones apunto su Diccionario de símbolos) y algunas ramas de la hermenéutica medieval; y seguramente el ser un poeta independiente en el sentido de no seguir los cánones de la posguerra y crear una obra un tanto oscura y hermética; le mantuvo alejado de la primera plana poética durante décadas.

Me reencontré con poeta catalán en Soria, pero como aforista en la pasada edición de Expoesía. Extraigo dos aforismos del libro Aforismos del no mundo (Renacimiento, 2018) editado y compliado por Antonio Rivero Taravillo, que enjuga en un volumen de bolsillo los libros Ontología (1950) y Del no mundo (1969); paladeando su prosa y el sentido teórico de muchos de ellos tras la primera caída del oleaje de la tarde…

49
La belleza es la ilusión de la trascendencia. Por la figuera quiere la caótica materia llegar a ser idea. Pero la muerte no le permite perpetuarse.

112
La muerte de la persona es una muerte que ocurre en el ser. Es necesaria la discontinuidad de lo diverso a que llega el ser en su proceso de expansión para que la muerte de esa persona no llegue a ser muerte como ser, propagándose a la totalidad del ser.

Foto: Cirlot ¿con cierto aire a Nicholas Cage? posando con una de las espadas de su colección particular.

Un pensamiento en “Aforismos del no mundo, de Juan Eduardo Cirlot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s