Folclore íntimo, de valter hugo mãe

descargaNo tendrá nada que ver pero cuando leo a valter hugo mãe (Saurimo, Angola, 1971) leo una parte de África. mãe nació en Angola y quizá eso fue suficiente para que otra forma de ver las cosas residiera en sus entrañas. Es por ello quizá que no rechaza nada que le venga de cara: acepta sin tabúes hablar del cuerpo, se entrega con cierto pose underground a la cultura y se entrega en crítica e ironía en su obra. Esa libertad o naturaleza noto que pocas veces ha estado presente en el continente, más allá de un yo sentimentalizado y maniatado por los ungüentos que han sujetado la condición de la persona y la introspección sin tabúes.

Directamente, se asocia a mãe con otros dos autores, compañeros de generación: Gonçalo M. Tavares y José Luís Peixoto. Un trío ganador del Premio José Saramago de Novela, un trío que sacó la cabeza con una poesía valiente -leer si no el Libro de la danza (Kriller71, 2015) de Tavares- y superando en su fondo la sombra clásica y pessoiana con la que a muchos les ha tocado convivir-. Porque escribir a la sombra de Dom Fernando debe ser complicado en un país poco dado a arriesgar, que no a innovar. Ambas cosasValter-Hugo-Mãe afronta mãe, que, en Folclore íntimo (Vaso roto, 2011) recoge su producción poética con unos libros donde los juegos con el cuerpo -patrón de deudas, escenario de pasiones y vivencias- y la sexualidad marcan un ritmo introspectivo de la lectura, crítico y acelerado en donde cada palabra es necesaria para complementar cada pulsión del libro.

Puede parecer lo contrario pero en la poesía de mãe hay una intención de mostrar una experiencia singular y emotiva, de revolver en lo desconocido que reside innato en cada uno de nosotros para mostrarlo tal como es: simple y rebozado de complicaciones que nos hacen ver lo ajeno como un monstruo. Quizá pues, todo reside en naturalizar y esforzarnos por entender cualquier situación sin barreras o límites previos que limiten nuestra condición. Como nos ha pasado en el continente desde siempre.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s