[10/V] -> En ‘La Selva Dentro’ (Mérida)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1. Si hace un año me hubieran dicho que habría ido a Mérida a presentar mi primer libro, en una librería fantabulástica como La Selva Dentro de reciente creación y dirigida por el bueno de Mario Quintana; que a la compartiría estantería con amigos, compañeros y admirados… seguramente hubiera enviado al cuerno a quien enunciara todo ello, o bien habría sonreído a medias; la misma sonrisa que hago cuando voy a comer invitado y me sirven acelgas con higadillos. En mi particular escala de valores lo más importante es mi familia y no toda la familia, el trabajo y lo relacionado y sobre todo la cultura, mis libros, mi estantería. Hablando de libros: en los últimos años habré adquirido cuatro o cinco ‘Me acuerdo’, casi veinte años de libro inagotable.

2. A Mérida he ido poco o lo suficiente según se mire. Como nunca hay suficiente, pues considero haber ido poco. Hacía, eso sí, siete años que no pasaba por allí. Venía de la Tarraco, capital del Imperio a la ciudad de vacaciones que era Emérita Augusta según dicen. En realidad iba por fenya,  por goce y dentro del goce entra todo lo que sucedió: libros, abrazos, alguna cerveza, sonrisas y alguna lágrima. Y regalos. Uno llega con la alegría del reencuentro y marcha con la saudade propia de no saber cuándo volverá a ser abrazo en medio de la dehesa.

3.“Pareces un cantante de boleros” dijo Juanma tras enviarle una de las instantáneas que realizó Felipe en la presentación. Estar de pie y rodeado –¡quieto ahí, mangurrián!– provoca cierto vértigo y respeto. Pocas veces había tantos ojos mirándome con atención, tantas sonrisas. El miedo escénico seguramente exista pero es más la mochila de dudas que hay ante una novedad expuesta al público. Como todo, siempre habrá públicos más receptivos, más cómplices y no tan fríos… agradezco la complicidad de todos aquellos que estaban en La Selva Dentro porque me transmitieron una seguridad atrayente, sincera.

4. Lisboa, cuatro de la mañana pasadas. “Aquí hay taxistas que conducen con las orejas; fariseos del gremio que venden droga como quien vende aceitunas”. Un sexagenario indignado despotricaba a diestro y siniestro mientras surcaba la Avenida de Ceuta y Timor. Razón no le faltaba. De todos es conocido la predilección mediterránea por el claxonazo; tradición latina transmitida de generación en generación y que une a las tierras del Mare Nostrum, siendo Portugal el apéndice dichoso que recoge en su regazo el vicio del vecino. Mientras pasábamos bajo el Acueducto das Águas Livres deseaba hacer radio, un programa de poesía donde hablar de lo que me diera la gana. A los doscientos metros recordé que el sueño de la radio se esfumó hace algún quinquenio y me queda disfrutar únicamente con programas como el de Olga Ayuso. Por ejemplo.

Querer mucho, leer lo que me dejen. Escribir aquí, en el blog. Contemplar las postales y dar una particular vuelta al mundo. Hablar del Elefante si es posible y sonreír. Luego llegarán otras metas.

Filminas: la sonrisa cómplice, feliz, de Mario. Las miradas de Mario y Majose a Valeria. La destreza de Valeria. Los ojos de Leonor. Los abrazos de todos y cada uno de ellos. La sonrisa de Conchi. El pelo suelto de Carmelo (Rosendo P. Mendo). La alegría de Judith y la voz de Olga. La ternura de Carolina y María. El reencuentro con Suso y Paz; constatar que pasa el tiempo al ver años después a su hijo pequeño. Los libros de Elías y su cariño. La complicidad de Marino. Una cena ante el Templo de Diana, un coche extraviado y un “¿eres consciente de la carga poética de tus versos?” que todavía hoy hace que busque la respuesta más concreta. Gracias a todos y abrazos.

Fotos: realizadas por Olga Ayuso, Felipe Cabezas, Suso Díaz, Judith Rico, Carmelo Mendo y servidor. Próximamente las juntaré todas en un mismo álbum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s