Un animal doméstico querido, pero medio imbécil

VHM

Cuando llegué a Lisboa una de las cosas que más me sorprenden es ver una conocida librería del centro llena de gente leyendo las novedades, gente que va una y otra vez hasta que acaba el libro… ¿Portugal es un país que, pese a las dificultades económicas todavía cree en la cultura o es un espejismo?

“Las personas que leen en aquella librería y otras del centro (de Lisboa) lo hacen porque es cómodo y porque quieren sentirse acompañadas. Yo no leo porque por allí pasan muchos amigos y no me dejarían tranquilo, pero adoro la idea de un lugar repleto de libros y con gente ansiosa por leer historias y versos. Por otra parte, en Portugal la mayoría del poder entiende la cultura como un animal doméstico muy querido pero medio imbécil; como si no sirviera para nada más que para tapar las carencias de los espíritus sensibles. Lucho muchísimo contra eso; tuvimos gobiernos consecutivos donde la cultura no se tuvo en cuenta; el gobierno anterior fue miserable. Absolutamente miserable.”

Nota: fragmento de una entrevista realizada por el periódico digital VilaWeb al escritor portugués en junio de 2017. Podéis consultar la entrevista entera clicando aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s