Entresijos de un recién llegado

[son las once y dieciséis de la noche de ayer. Me apetece abrir una Super Bock Stout que tengo en la nevera. También freír un par de pataniscas y cortarme una tapita de queso de oveja junto unos berberechos de roca con un chorrico de Espinaler. Brindo por la poesía,por LeTour1987 y los suyos. Por Joana y ACP. Por Martín, Júlia y Guillem. Por Leonor… y por vosotros todos casi sin excepciones.]

PomNo me acuerdo cuando escribí mi primer poema, pero estoy seguro que fue alguna prosa poética del estilo que tanto detesto actualmente; si una cosa me ha aportado la edad, alguna cana salvaje y el dejarme bigote separado de la perilla (rompiendo la barba tipo cerrojo estilada en el Mundial de USA ’94. Miren si no fotos de Caminero) ha sido dejar reposar los sentimientos en el momento de escribir. Doy mil vueltas a las palabras durante días o semanas hasta que tengo la composición definitiva; evitando aliteraciones buscando sinónimos, investigando sobre dobles sentidos, destrozando redundancias. Luego transcribo el poema a una cuartilla definitiva, pongo la fecha en algunos casos y lo dejo descansar. Hace unos años yo no sabía nada de sonetos, ni de rima, ni haikus ni tankas ni nada por el estilo; ahora tengo algo más de idea. Tampoco sabía quién era Aníbal Núñez ni Mello Breyner ni mucho menos Ferrer Lerín

fwIJEynb_400x400

Superé viajar en trenes insufribles a las cinco y media de la madrugada gracias a la lectura de algunos poetas clásicos y otros más modernos. Desarrollé poemas en noches del Pirineo tan estrelladas que dejaban ver la Vía Láctea; decidí prescindir de las mayúsculas, de algunos puntos y empecé a concentrar poemas más breves, cortos, bajo el amparo de la máxima atención. Y luego, la estabilidad, el trabajo de hormiga. Volver al escritorio y reescribir versos y palabras hasta cuadrar todo.

Hace poco tiempo surgió la posibilidad de publicar. No estaría escribiendo ésta entrada si no fueran buenas noticias. La editorial LeTour1987 publicará mi primer poemario en las próximas semanas: creen en lo que escribo, valoran el trabajo presentado. El trato cercano que tienen es agradable, sincero, típico de aquellos que creen ciegamente en qué y quién publican. Sé que mis versos están, con Mario, en el lugar adecuado y soñado. Soñado porque comparto editorial con dos de los poetas que más me han marcado desde hace años: Elías Moro y Luís Felipe Comendador, además, son dos personas maravillosas que conozco. Soñado porque LeTour1987 conecta culturalmente con Portugal; un país que admiro tanto como la poesía de Nuno Júdice -tengo pendiente descubrir a Mia Couto-. Un país al que me unen más que las letras, por suerte. Y Soñado y añado inesperado porque conecto de nuevo con Extremadura cuando casi no quedan raíces latiendo en mi encina, por desgracia. Lo comenté el otro día en una entrada; no duermo bien de los nervios, pero no me importa. Aquella máxima de “los sueños se convierten en realidad…”

Lo mejor está por llegar. En mayo o quizá antes empezará una marabunta de cosas divertidas. Experto que soy en desarrollar aprendizaje con mis niños, intento ser ahora yo la esponja, aprendiendo por imitación de todo lo que va apareciendo a mi lado. Disfrutar llevo haciéndolo desde hace algunos años costara más o menos, aunque fuera escribiendo alguna prosa patética del tipo que ahora detesto. Uno mejora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s