De nómadas y guerreros, de Elías Moro

[Presentación en Mérida el próximo miércoles día siete, a las ocho de la tarde en la Cafetería Joplin.]

EMDNYGInédito hasta ahora, exceptuando algunos poemas recogidos en su antología En piel y huesos publicada en 2009 por la Editora Regional de Extremadura, De nómadas y guerreros (LeTour1987, 2018) es un libro viejo, escrito hace años pero de reciente publicación -no hace ni un mes-. Digo viejo sin maldad, sino porque los poemas están escritos a reacción, motivados a partir de la lectura de Estampas de ultramar del desaparecido Aníbal Núñez y con unas motivaciones tan sencillas como complejas de entender hoy día. Estamos ante un ramillete de poemas de profesión, entendida como todas las acciones realizadas por un sujeto para no permanecer inmóviles en un mismo espacio y lograr así sobrevivir en medio de un panorama mordaz e incisivo con los aventurados.

He afrontado la lectura del poemario como si fuera un atlas, porque podría ser el libro perfectamente un manual de costumbres de pueblos y profesiones (poemas Fenicio, página 21 y Sajones y Normandos, página 28; en donde a la vez podríamos considerar el poema como una20110526090432-el-c3-adas-moro-cu-c3-a9llar-foto-de-jorge-armestar memoria de vida) tocándose muchos palos con acierto igual que hizo Núñez con sus Estampas a finales de los setenta. Elías Moro ofrece un libro descriptivo contando las realidades de lo desconocido, sugiriendo la contemplación interior de las imágenes, dejándonos el mero papel de observadores de escenas tan lejanas en la verosimilitud metropolitana como reales y a la vez en riesgo de ser engullidas por un mundo caníbal en su subsistencia. El empaque de los poemas se ve refrendado por una intención descriptiva de creencias vidas algunos procesos de aquellos protagonistas que son los títulos referentes de los poemas (Canción del hechicero, página 26: levantemos nuestras tiendas / y marchemos hacia el ocaso // después de tres lunas nuevas, / será la caza propicia, / fecundo el amor de las mujeres / y dulce la muerte elmccuando llegue) que va más allá de una simple enumeración de acciones, sino en pocos versos el poeta consigue dar una imagen nítida y plena del lugar y el espacio que ocupan (Roles del cobarde, página 33).

Realizado, como digo, con poemas antiguos e inéditos, pero absolutamente vigente hoy día por el simple motivo que las amenazas y prejuicios que riñen con la trayectoria de los nómadas y guerreros del libro residen todavía entre nosotros; con toques románticos y con un peso del deber -responsabilidad, si cabe- en cada caso como sucede en el haiku del Samurai; siendo tres versos redondos y que son de toda manera indiscutibles. De nómadas y guerreros es un libro atemporal y no atado a un tiempo concreto; universal si cabe donde divulga y enriquece a la memoria con personajes conocidos por todos pero no bien identificados por las lagunas de nuestra actualidad. Os aseguro que tras la lectura del libro todo cambiará.

Postdata: recién descubierto; la editorial LeTour1987 registró el pasado enero un vídeo con los pensamientos del autor sobre el libro. Para verlo, pinchar aquí. Y pongo las páginas de los poemas para que veáis con vuestros propios ojos uno de los libros de cabecera de mi biblioteca en este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s