Meridianos de tierra, de Hasier Larretxea

4166kmlcaPL._SX417_BO1,204,203,200_Hay aire de viaje, de bosque y de campas en los poemas en prosa de Meridianos de tierra (Harpo libros, 2017). Hasier Larretxea enarbola un libro verde, intenso -así lo imagino-, melancólico, rugoso e incluso áspero en la lectura como lo son las cortezas de los árboles que pueblan el corazón de los bosques atlánticos. De las prosas del libro crecen, como si fueran ramas de una arboleda, una extensión hacia una serie de vertientes complicadas de afrontar: por un lado el descubrimiento de un entorno que alumbra con su belleza un equilibrio decantado al disfrute, pero por otro lado el poso de aquellos que han salvado las dificultades y las complicaciones de la vida enarbolando un relato sobre la superación de aquellos obstáculos, en alguna ocasión centrándose de manera concreta. Estábamos en un bosque atlántico, el símil sería el árbol que se bifurca hacia un horizonte a sus extremidades, contemplando lo que le espera y, por otro lado dando un protagonismo sincero a la memoria.

El carácter descriptivo del libro acoge como si fuera un rodete de filminas donde se HLproyectan momentos concretos, un carrusel de sinergias que cargan en pasado los textos; un tiempo pasado que ayudará a entender la nostalgia y la visión sobre la memoria y todo lo que en ella recae: desde el miedo más tierno hasta una denuncia de excesos por parte de aquellos poderosos, tamizando el libro con un componente político; presente en denunciar y poner voz a los que no están y la complicidad del silencio, la represión y la opacidad de muchos actores en torno a la verdad; ese resalte, esa visión de ruptura a partir de la crítica a una época maleable por las nuevas ideologías y que no ha sido convenientemente superada por nadie.

Hasier Larretxea ha escrito un libro reivindicativo; ha dado de comer a los silencios y ofrece una hábil herramienta para hacer visible un cambio, una evolución en un carrusel que sorprende al lector por su vertebración, sin despedazar la unidad que radica de fondo toda la composición.

Nota: hoy día veinte de febrero, invade los anaqueles su nuevo libro; El lenguaje de los bosques, publicado y editado por Espasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s