Centrifugados 4.0 ya está aquí

0de49e11-c8ef-4f97-a514-eb2efb7d19f8

[veintitrés efe. Día en que Gutiérrez Mellado le echó un par y se encaró con unos cabritos con subfusil al mando de bigotúos. Día en que nació Yiyo, patrón de Pescados Amalia, mi abuelo. Veintitrés efe, el día de inicio de Centrifugados. Combo.]

Tres días de permiso en el curro -y un “ostras Xavi a tí no te pega la poesía” y la cara de la coordinadora de propina- aceptados. Billetes de avión Barcelona – Madrid comprados y adquiridos también los billetes del tren Madrid – Plasencia. Curiosa la relación inversa calidad/precio que hay entre ambos medios de transporte: si existiera conexión aérea con el norte de Extremadura (gracias crisis económica por echar por tierra las posibilidades del Aeropuerto Internacional de Cáceres) el coste del vuelo sería proporcional al que Vueling ofrece por hacer el ponaeri a horas casi de sesión golfa en los cines. O no vaya, quizá se hubieran ido arriba y a la vez, puesto los billetes a ciento cincuenta euros por barba, como así son los vuelos hacia Talavera la Real, perdón, Badajoz; desde las dos principales ciudades del estado.

CCE

El culpable: José María Cumbreño

Se viene Centrifugados, IV Encuentro de Literatura Periférica, una edición más de uno de los festivales literarios más importantes del país. Es así, no admito discusión. Todos los incrédulos que dudéis de dicho encuentro mirad las editoriales y la programación del encuentro en la ciudad del Jerte y el eco que hay a nivel nacional e internacional del mismo. Hay gorrazos para encontrar alojamiento en Plasencia (dato: el hotel Alfonso VIII está completo del 22 al 25 de febrero, al igual que el albergue municipal lo está desde hace semanas) por lo que me huelo que Centrifugados, al igual que el año pasado -la primera vez que asistí- será un éxito. Quedan justamente veintitrés días para que empiece Centrifugados y para enviar a tomar viento fresco al runrún del estómago y que los nervios se pierdan entre lecturas de poemas en Las Claras o en la Sala Impacto, invirtamos horas en visitas a la feria editorial independiente, pasemos los mediodías el menú del día del Blue’s Mary, y caiga algún vino de pitarra en la plaza o algo más “contundente” en la calle Cartas de noche (sin llegar a convertirse, espero, en el anuncio de hielo que le sirvieron a cierto participante en la edición del año pasado que provocó alguna risa y comentario jocoso) No queda nada para abrazar a Pipe, o estrechar la mano de Elías y José María o de desconectar en La Puerta con un cortadito o una visita exprés a la cámara frigorífica de Pescados Amalia -un pequeño rincón de la familia que tenemos en el mercado-.Que acabe rápido la cuenta atrás.

16999122_10212144589427737_4699449727742088421_n

Sergio Raimondi… y Jorge Posada

He de confesar también que temo al llegar a Barajas el lunes veintiséis por la tarde y que el señor Vueling no me permita embarcar con la maleta de mano debido al sobrepeso de abrazos y libros. Espero no equivocarme, y resolver la ecuación entre aerolínea, el máximo peso permitido y felicidad con un resultado positivo para ambas partes; es decir, sin sobrecargos y sin maletas extraviadas por los estómagos de El Prat. De momento tienen prioridad en el embarque de ida y vuelta mis libros de Ben Clark, Valter Hugo Mae, Ruy Ventura, Luis Arturo Guichard, Álex Chico y Luís Landero (éste de la época en el Zurbarán) para ser dedicados por los autores si la ocasión aparece. Otros muchos más llegarán esos días y ocuparán un lugar exquisito al final del viaje de camino a un rincón agradable en escritorios y estanterías, a mano para releerlos cuando quiera…

Gracias, José María, por hacerlo posible una vez más.

Lista de editoriales participantes, aquí

Programa oficial, aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s