Fuegos artificiales en el río Taedong

facn

“(…) Mientras cenábamos, vimos imágenes del desfile militar al que habíamos asistido tal como había pasado por la plaza Kim Il-sung. Los norcoreanos del restaurante miraban con deferencia a Kim Jong.un, el respetado líder, adjetivo que le fue atribuido y que lo designaba. Mientras los vehículos de guerra pasaban, él hablaba con generales que lo rodeaban y apuntaba. A veces, se reía. Cuando volví a mirar hacia la pantalla, ya había empezado la transmisión en directo de los fuegos artificiales a lo largo del río Taedong. Incluso en televisión impresionaba. Después de quince o viente minutos era muy evidente que era una pena estar tan cerca y tan lejos de algo tan grandioso.

No sé cómo tomaron esa decisión tan imprevista. Sé que, de repente, la señorita Kim y el señor Kim dijeron que, si queríamos ir, teníamos que salir en ese preciso momento. Nadie se quedó atrás. Algunos minutos después el autobús estaba aparcado al lado de. Gran Palacio Popular de los Estudios. Como única indicación, dijeron que regresáramos cuando terminaran los fuegos artificiales. Después de todo lo que habiamos pasado nos habíamos ganado la confianza de nuestros guías.

Mi corazón existía dentro de mí. Todas las luces estaban apagadas. Corrí solo en dirección al río Taedong. Había miles y miles de personas en sus orillas. A través de lo negro opaco, pasaba entre ellas. La única claridad venía del cielo, de la enorme cantidad de cohetes que explotaban hacia casi una hora a lo largo de kilómetros de río. Pero allí, a mi lado, en la oscuridad total, nadie bajaba la voz o la mirada cuando me veía, mi presencia no se sentía. Durante aquellos minutos fui norcoreano. Hubo incluso personas que se dirigieron a mí, diciéndome algo sin esperar respuesta. Esto, que parece poco, fue todo para mí, me colmó. Ese fue el momento más intenso que viví en Corea del Norte.”

Dentro del secreto. Un viaje por Corea del Norte
José Luís Peixoto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s