Historial, de Marta Agudo

1500899704_812845_1500899704_875429_noticia_normal.jpgHay belleza -qué belleza- en el auge del tánatos. Y por ende, en Historial (Calambur, 2017) de Marta Agudo.  Historial es un poemario íntimo, una agenda llena de notas abiertas convertidas en un mural donde temblores y estremecimientos se mezclan, donde ninguna palabra resuena más que otra y hay una cadencia en su montante que provoca un ritmo vertiginoso hacia la cueva profunda del desgaste.

[El día quince de mayo a las doce y media salió de la consulta con las palabras “enfermedad sin tregua”. El día quince de mayo a la una menos veinte tomó un café a solas porque todo lo verdadero resulta intransferible, y el dolor, que sólo sabe de presente, se acomodó de acuerdo a su designio (página 15)]

Historial se erige como una bitácora que aflora las huellas de un guion que abre el espacio clausurado de la enfermedad. Tan íntimo y conmovedor como estremecedor y llevado al extremo real todas las situaciones mitigadas por parcos símiles y metáforas huecas; nos abre la posibilidad de alcanzar eso que está más allá de cualquier palabra, más allá de aquello que dice en la solapa: “la enfermedad se encariña con nosotros”. Hay algo en Historial de surco de río: de cómo una corriente de dolor aceptado -porque si no no podríamos vivir-. Hay algo también de revelación ante el miedo al dolor, como paso previo a la muerte y la más rígida, real, expresión humana: el degradamiento de las personas y su consumo. Como una hilera de fichas de dominó, cada movimiento sacudirá a otra ficha y así sucesivamente una cadena de dolores irán arremetiendo hasta naturalizar el demacrado destino al que estamos dirigidos.

Postdata: en el baile del tánatos del pasado Centrifugados, mientras Rafa dejaba de colear en medio una pausa entre cerveza y poema, conocí a Amador Luna. Después de algunos quintos, intercambio de pareceres sobre los hedores de la lejía y los velatorios. Nunca hubo mejor momento para descubrir a Marta Agudo -en éste registro- y hablar con el compadre. Salud y abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s