El ciclista

el-ciclistaEmpieza una carrera en el norte de Francia. Con lluvia y quizá con adoquines en la grupa de la carretera; también quizá con puertos en su recorrido (descubridlo en su lectura). Durante el transcurso del ficticio Tour del Mount Aigoual se va desgranando la realidad de una prueba ciclista, los rivales y el paisanaje que se proyecta a vista de los tubulares todo a golpe de sufrimiento y agonía.

Seguramente el ciclismo es uno de los deportes más sufridos y heroicos que puedan existir. El ciclista, de Tim Krabbé es una novela, un relato que dentro del ambiente y del terreno que conquistan al lector -sobre todo si éste es aficionado al sufrimiento sobre dos ruedas- a lo largo de la prueba ciclista y con píldoras, anécdotas, que complementan la trama y la lectura; una lectura que nos ofrece una imagen icónica y ahora, irreal, de lo que podría haber sido cualquier deporte -sea cual sea- si no hubiéramos caído en la iconización de las personas y la mercantilización de la práctica que ha viciado la filosofía del deporte. Éste libro, además de obra narrativa es libro de culto en Holanda, todo un best-seller. Condición que no está reñida con la fluidez del relato o la facilidad para hilvanar el relato personal con la ficción novelada.

El ciclista, además, es un homenaje a todos aquellos ciclistas de fin de semana,que buscan en la ruta dominical y la prueba esporádica amateur una vía de escape a la rutina del día de diario y que en realidad son los protagonistas de carreras y libros como éste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s