Para quién quiere el anarquista la libertad

banquero-anarquista

(…) -¿Para quién quiere el anarquista la libertad? Para la humanidad entera. ¿Cuál es la manera de conseguir la libertad para la humanidad entera? Destruir por completo todas las ficciones sociales. ¿Cómo se podrían destruir por completo todas las ficciones sociales? Ya le anticipé la explicación, cuando a causa de su pregunta, discutí los otros sistema avanzados y le expliqué cómo y por qué era anarquista… ¿Se acuerda usted de mi conclusión?. Una revolución social súbita, brusca, aplastante, que hiciera pasar a la sociedad, de un salto, del régimen burgués a la sociedad libre. Una revolución social preparada por un trabajo intenso y continuo, de acción directa e indirecta, tendente a disponer a todos los espíritus para la llegada de la sociedad libre y a debilitar hasta el estado comatoso todas las resistencias de la burguesía. No necesito repetirle las razones que llevan inevitablemente a esta conclusión, dentro del anarquismo; ya se las he expuesto y usted ha entendido.

-Sí.

-Esa revolución sería preferiblemente mundial, simultánea en todos los puntos, o los puntos importantes del mundo, o, de no ser así, pasaría rápidamente unos a otros, pero, en todo caso, sería en cada punto, es decir, en cada nación, fulminante y completa.

Muy bien. ¿qué podía hacer yo para ese fin? Yo solo no podía hacerla, la revolución mundial, ni siquiera podía hacer la revolución completa en la parte referente al país en donde estaba. Lo que sí podía hacer era trabajar, con todas mis fuerzas, en la preparación de esa revolución. Ya le expliqué como: combatiendo por todos los medios accesibles, las ficciones sociales, no entorpeciendo nunca el combate o la propaganda de la sociedad libre, ni la libertad futura, ni la libertad presente de los oprimidos; creando en lo posible, algo de la futura libertad.

Fernando Pessoa
El banquero anarquista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s