Dialogar

  • Dialogar (v.): hablar [una persona] con otras sobre algo alternando los turnos de palabra. Discutir sobre un asunto o sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución.

mercattgna

Desconozco si en La Alcarria, en el Valle del Jerte o en Los Monegros los lunes llega la remesa de pescado fresco o en cambio se ha de comerciar con las viandas del mar que sobraron del sábado anterior, pero lo cierto es que en Mi Ciudad la mayoría de las pescaderías cierran los lunes al no haber en la lonja actividad por motivos que yo supongo pero no me atrevo a decir en alto no vaya a ser qué. Siempre pasa pues que los martes antes de volver a casa y después de salir del trabajo, es decir, creo un paréntesis en mi jornada, paseo por el mercado central financiado por el señor R. a cambio de algunas prevendas y concesiones. A nadie engaño sobre mi fijación en los mercados municipales, esas plazas de abastos antiguas donde ahora se despacha a la vez historia que otra cosa. Bien, decía que los martes acudo al mercado y si los astros alinean bajo el Trópico de Cáncer pruebo de comprar pescado en Peixateries H con la intención de llevarme alguna sepia, un cuarto de kilo de salmonetes, medio kilo de sardinas o bien un par de rodajas de merluza para cenar a la plancha aunque siempre acaba repasado por un rebozado crujiente de cerveza y harina, una receta propia que no os daré el gusto de saber. 

Más de una, de dos y de tres veces me sucede que después de la penitencia de la espera del turno aparece cual oportunista el típico hombrecillo mayor chepudo o la mujerzuela crecida en años y angustias con verruga sobresaliendo de su barbilla, uno de los dos siempre, pero ambos compartiendo la habilidad de saltarse precisamente tu turno y adelantarse al que por democracia del azar les toca. Intento ser educado, cosa que no siempre logro, pero en beneplácito suyo acepto de buen grado sus argumentos que  tienen que ver con un despiste -en el caso del hombrecillo- o en que solamente voy a comprar un par de pescadillas -en el caso de la mujerzuela-. Uno tiene sus principios de educación y respeto en estos casos y después de estar ya fuera de casa seis horas ya nada le viene de nuevo; pero la realidad resulta apabullante y sonrojante para el que tenga un mínimo de decencia y en cada caso -hombrecillo y mujerzuela- el resultado es el mismo: parece que se lleven media pescadería a tu paso. Ante la interpelación del tipo perdone, usted me dijo que iba a comprar un par de pescadillas, la respuesta suele ser el silencio enunciadora de tus pecados como pardillo o bien un posado victimista del mayor sobre la falta de respeto y modales que tenemos la juventud (sic) hoy día. Ante el colmo de esperas, faltas de respeto y las seis horas fuera de casa el desánimo en mí crece y obvio cualquier opción de hacer entrar en razón a los cerriles ancianos decido ir al Congelats L.S. en donde desahogo mi rabieta comprando una pizza ultracongelada de champiñones y pimientos picantes.

Cada semana reconsidero, al verlos venir, si merece la pena que tengamos el diálogo de besugos que protagonizamos. Uno no quiere hablar, que le canten las verdades y yo me canso de tanta historia de valores y educación. Por respeto siempre haré una llamada al diálogo porque los mayores asumo que pueden tener mil puñetas en una cabeza llena de picardía y maldad. De cariño no lo sé, porque ellos no me lo han demostrado nunca. Aunque a la larga me cueste en salud he decidido que a partir de éste martes, osea pasado mañana, me dirigiré a Congelats L.S, porque el tiempo es oro y el cansancio se acumula en mis piernas y faringe pese a estar solamente seis horas fuera de casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s