Ensayo sobre la lucidez

978607314199Durante una jornada electoral en una ciudad que no se identifica en ningún momento de la novela la mayoría de los ciudadanos con derecho a voto vota en blanco. El gobierno observa con preocupación el suceso, escudándose en lo excepcional de la situación debido al mal tiempo del día de votación y decreta repetir las elecciones justo una semana después, aumentando en consecuencia el voto en blanco. Ante la sorpresa, el gobierno inicia investigaciones secretas y decisiones autoritarias y de dudosa legalidad, tratando de unir el mal de la ceguera blanca -leer Ensayo sobre la ceguera, también del autor- que padeció la misma ciudad años atrás.

Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago es una reflexión sobre el poder, sus aparatos y las posturas de los gobernantes ante el estallido de un movimiento revolucionario pacífico protagonizado por un pueblo decaído y menguante durante el teórico ejercicio práctico de elección de la democracia. Cómo el gobierno es incapaz de hacer autocrítica y solo hace instropección de cara a escarmentar a los trabajadores a partir de una catarata de decisiones mediadas entre la crueldad y la extravagancia.

La novela, comparada con la opinión de otros conocidos que la han leído ha provocado diversas controversias: desde la monotoneidad hasta la manipulación. Pese a la densidad formal de Saramago -que necesita un intervalo de tiempo de aprendizaje, aclimatación- el estilo es directo y detallado en el sentido de que todas las vueltas al mensaje y añadidos provocan el enriquecimiento de una obra que, compartida con otros, invita al diálogo y la reflexión y no tanto a la impulsividad que impera en secciones de la novela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s