Navegación sin rumbo (Nuno Júdice)

navegaçao sem origenUno de los aciertos de la Editora Regional de Extremadura (ERE) es dar voz a poetas portugueses en sus colecciones, cosa que ha provocado que se haya consolidado un catálogo de calidad a lo largo del tiempo, hecho que corrobora que fuese considerada por algunos como la mejor editorial pública del panorama peninsular hace algunos años.

Dentro del apartado de poetas lusos que destacan en la colección, hace unos años la ERE publicó Navegación sin rumbo, libro de una de los versos más destacados de la literatura lusitana, Nuno Júdice. Como bien podemos suponer por el título, estamos ante un viaje que se adentra en la búsqueda de certezas entre los misterios, con un tono meditativo y algo escéptico ante el transcurso de las imágenes con las que nos recrean sus versos; no abunda el trabajo estético ni un mensaje metapoético sino aboga por la normalidad de lo narrado y lo extraordinaria de cada experiencia vivida, cada segundo merecedor de un verso. La poesía de Júdice puede parecer simple, sencilla a primera vista más bien esconde en su interior y en las entrañas de sus versos un mensaje profundo, de calado que provoca una relectura necesaria -en éste caso, en portugués- del poema para sacar un sentido pleno a la composición. En Navegación sin rumbo (Navegação de acaso) encontramos cariño y pérdida; dolor y virtud abriéndose camino por el surco del velero a lomos del que encaminamos nuestra lectura hacia un rincón tapado, cálido refugio donde adentrarnos ante aquello que nos tiene que comunicar el poema…

“El poema tiene que decirle algo al lector” algo tan obvio como prostituído, defendió Júdice en el acto de entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2013 por Navegação de acaso. Y fue un merecido premio. Y en mí la duda de por qué tan pocos premiados portugueses. Y por qué no tienen tanta cancha en España. A ésto último sí tengo respuesta, por desgracia…

Un comentario sobre “Navegación sin rumbo (Nuno Júdice)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s