Te me moriste (J.L. Peixoto)

TememoristeA veces ocurre: cuando leo un libro y al llevar un buen tiempo entra en mí la certeza de que el género le queda corto al autor por algún motivo; y entonces me emociono: emocionar no irritando mis capacidades lacrimales sino más bien cuando adhiere el nervio y ansia por leer más y más; especialmente en el momento en el que el autor rompe la barrera entre lector, donde éste pasa a ser cómplice en primera persona del libro.

Con Te me moriste (Minúscula, 2017, aunque hace unos años publicado por la Editora Regional de Extremadura) de José Luís Peixoto ocurrió eso mismo. Te me moriste es una obra que bascula entre la autobiografía, la poesía y la narrativa con un severo posado nostálgico a partir de la muerte del padre de Peixoto. A partir de recuerdos, visitas, instantes y demás enebra una elegía que arranca de cuajo cualquier expectativa ante la partida física definitiva que no sea el recuerdo azuzado de dolor. Ante la promesa de no olvidar Peixoto ofreció sus letras al progenitor sin caer en una catarata de cursilería: Peixoto nos habla de amor, de recuerdos, de vivencias, de cariño, de atención y de cómo después de la partida siempre queda el recuerdo dispuesto a ser querido y estimado, porque ésa mitad nunca marcha de nosotros.

“Ante mí, las calles barridas, el sol ennegrecido de luz limpiando las casas, blanqueando la cal; y el tiempo entristecido, el tiempo parado, el tiempo entristecido y mucho más triste que cuando tus ojos, claros de niebla y marejada lejana fresca, devoraban esta luz ahora cruel, cuando tus ojos hablaban alto y el mundo no quería ser más que existir. Y, sin embargo, todo como si continuase. El silencio fluvial, la vida cruel por ser vida. Como en el hospital. Decía nunca te olvidaré, y hoy lo recuerdo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s