2B – Callejero ideológico

RJoséDiasCoelho (0)

Placa en recuerdo de José Dias Coelho

Vivo en Alcântara, en las protuberancias iniciales de Os Lusíadas. Os Lusíadas es una de las arterias de la Rua José Días Coelho. Leonor el otro día me explicaba que en el edificio o más bien, en el piso contígupo, el Partido Comunista de Portugal imprimió el primer número del Avante! en 1931, publicación clandestina hasta 1974. A pocos pasos tengo la Rua Uno de Maio que me conecta casi de forma directa com Belém donde la asfixia turística provoca un desasosiego inmediato aumentado por la temperatura de los precios de las bebidas y la carente honestidad de aquellos vendidos a la desmemoria del lugar.

Desde el cuarto piso donde escribo me balanceo pisando un ligero balcón, modesto como la decoración de papel de los años cincuenta que todavia resiste los envites de un siglo consolidado. Como si todo fuera ordenado de manera provisional -es lo que tienen las visitas esperadas pero intensas- observo desde el ventanal el Cristo Redentor y a su izquierda grúas que van peinando los cielos y la desembocadura del Tajo de tal manera que parece un lienzo a merced de la iluminación del día: hace casi diez días que no observo ninguna nube en el horizonte. El espectáculo de ver los aviones despegar y aterrizar por la noche con el 25 de Abril

He conocido a Miguel. Quizá periodista, estaba muy interesado en la realidad catalana. La franqueza con la que habló conmigo -cerveza en mano y cigarrillo electrónico en otro- fue cautivadora. La pedagogía con la que comentaba sus dudas y curiosidades, la tolerancia y recepción de la crítica me encandiló. Los pueblos gritan en su conjunto para ser oídos y a mil kilómetros lo que llega es un simple silbido, pienso. No sé si me tranquiliza o me irrita pensar en la frase que cerró casi una hora de conversación: “si hay más como tú, apoyo la independencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s