1A – Prólogo

Frontera_Portugal

“Asumir el mestizaje tiene tanta importancia como reclamar el derecho a la diferencia y reducir la capacidad de acumilación a cambio de estimular el desarrollo de los cada día más condenados de la tierra”

Manuel Vázquez Montalbán

Portugal es el país más mestizo que recuerdo haber visitado nunca. Lógico és dentro del origen diverso de sus habitantes, el maremágnum de culturas y el poso de su mezcla en sus ciudades. No hay un reniego de su pasado, sino un orgullo de la reconstrucción ante las catástrofes ligado a la calma exasperante del país. Un país que tiene de la lengua un vehículo uniformante, donde todo el mundo la habla y la respeta -en Barcelona podríamos tomar un poco de ejemplo- y se siente orgulloso de su pasado comercial y avergonzado de la época colonial, conmocionado ante los fastos y la máxima de la monarquía, aquella que decía “el fin justifica los medios”.

Un país que vive inmerso en la nostalgia, que camina sin mover casi los pies a un ritmo lento pero constante y con las dudas lógicas después de los tropezones con los que ha topado a lo largo de su historia. Realza su realidad con ternura pero con orgullo. El mismo orgullo que convierte en soberbia a España; aquí somos del yo más. Allí del compartir, del yo tengo.

Y quiero ver lo que tienen. En igualdad, sin presumir más allá de lo que pueda caer del ancho de la manga que lleve. Ser una esponja, aprender humildemente, con la modestia que pueda ofrecer. A ver cómo sale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s