Mañana no será nunca

luis felipe

“no te quedan más días
que los que ya has vivido”

Pocas veces es posible encontrar la calidad humana y literaria reunidas en la misma persona. Puedo presumir de conocer a una que sí reúne a ambas en su ser. Bajo el título de la entrada se ha publicado la antología poética -de 2003 a 2015- de Luís Felipe Comendador (Béjar, 1957) una obra seleccionada y que hará las delicias de aquellos que ven en el futuro algo descarnado y superfluo. LFC es un arquitecto emocional: de cada grieta en la pared puede entrar un rastro de pesadumbre pero también surge la oportunidad de un verso, un poema, un fotograma, una crítica o una reflexión, reventando el pragmatismo del verso más allá de su forma medida o desmedida a favor del mensaje.

LFC apuesta por una poesía sincera y que no se recrea en idealismos. Lo he tratado poco en persona y pese su aspecto bonachón, su sonrisa siempre dispuesta para entablar conversación esconde mil puñetas o pensamientos que le comen las ideas. Seguramente en el seno de su testa canosa quedan peinando miles de ideas, versos, proyectos… su poesía sin duda es comprometida en el sentido de decir sin tapujos lo que cree y siente -la decepción, el agobio, el nulo sentido del mañana- y también un autorretrato sentimental, un recorrido geográfico entre la estantería de su pensamiento aliñado con el aroma del cigarrito mañanero de finales de febrero en Las Claras, aquel que supongo que tendrá siempre presto para atosigar la calma y reflexionar, una vez más sobre mil cosas que granean en su ser.

Los ojos

Los ojos nos sujetan a las sombras
e indican el espacio
que vamos a ocupar en un instante…

No tienen vida propia,
pero arman el deseo y su poesía.

Poemas seleccionados de: El amante discreto de Lauren Bacall (Visor, 2003), Con la muerte en los talones (De la luna libros, 2004), El gato sólo quería a Harry (DVD, 2006), Esa intensa luz que no se ve (Segundo Santos ediciones, 2007), Dientes de leche (Delirio, 2010), Los 400 golpes (A.C el Zurguén, 2013), Corre la voz (SBQ, 2015).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s