Patria

Patria

Hace un mes ya hablé de un hermano mayor de Patria, la novela del año. Fernando Aramburu -recurrente también en el blog- ha conseguido lo que me parecía increíble, exceptuando el oasis viajero de Viaje con Clara por Alemania: esmaltar un libro a partir de una temática manida y recurrente en parte de su obra a mi gusto

Patria puede parecer una continuación de Años lentos o El vigilante del fiordo, puede ser. Sea por el volumen y por su calidad, Aramburu consigue elaborar una extensa novela detallada de la vida, obra y costumbres del calvario de dos familias implicadas en una acción terrorista y la modificación a priori y posteriori de las conductas sociales de los protagonistas y su entorno desde el primer acto de extorsión hacia el Txato hasta la escalada de sucesos que trascurren hasta el desenlace de la novela.  La originalidad es constante y la recreación de los entornos parece fidedigna así como el tímido intento que hay poniendo sobre la mesas las víctimas del terrorismo y las víctimas del terror policial; intención sin duda potenciada por la prensa, porque aunque Patria no deja de ser una muy buena novela la sensación de que en algunos casos el terrorismo de estado -amparado legalmente o no- se ha tratado de forma superficial es notable y valorado de manera injusta por la sociedad. Más no puedo esperar de una sociedad vengativa e influenciada desde siglos por los ramalazos de testiculina al mínimo desorden.

Honestamente pienso que la historia no tiene que ser reescrita, siempre y cuando se acepte hablar sin tapujos de todo y no se quiera silenciar a las otras víctimas. Y ello conlleva a asumir que unos no eran los malos malísimos de la película y que todos los inmiscuidos actuaron manipulados a partir de los sentimientos -lo más sensible de un ser- y con unas razones más o menos precarias. Obviamente no todas tienen el mismo peso, pero sí una motivación común, un dolor similar y el derecho a una justicia literaria equitativa y verídica. Como ha conseguido Aramburu en gran parte de su novela.

2 comentarios sobre “Patria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s