Las palabras de Erri

C_kCX4sXoAAh1_5

“Las palabras no crean la realidad, sólo aspiran a ser el reflejo por donde la vemos: yo no soy creyente, soy un lector y por tanto creo lo que leo, aunque leer es entender una traducción más o menos ágil de un suceso ocurrido. ¿Y la poesía? La poesía es el acto de ponerse unas gafas y observar las cosas.

En la profesión de poeta hace falta que haya un demandante. El poeta está perseguido por sus palabras a sabiendas de que la literatura es más verídica que la historia.”

Es una persona espectacular. No pierde la calma en ningún momento hasta que le recuerdan su encausamiento por la defensa del Valle del Susa donde alza la voz y justifica con total vehemencia sus argumentos en contra de la perforación del valle. Dice que fue el altavoz y entre todos evitaron la catarsis porque el daño era ya irreparable. El tono vuelve a rebajarse cuando habla del alpinismo, otra de sus pasiones, donde reconoce que subir montañas es una de las actividades más inútiles del mundo. Y razón no le falta… pero bendito tiempo que pasamos entre las nubes cuando conseguimos huir levemente del ruido.

Postdata 1: he recibido el abrazo bejarano de Luís Felipe Comendador en el buzón: un ejemplar de Mañana no será nunca. Antología Poética 2003 – 2015 (Diputación de Salamanca)

Postadata 2: gracias a Miquel Desclot, el entrevistador y conductor del acto, hemos podido saber de las deficiencias de la traducción de Solo ida. Poesía reunida (Seix Barral). Puede que a su traductor doscientos críticos de más de cien universidades le consideren el poeta más relevante en lengua española de entre los nacidos después de 1970, pero el destrozo que ha hecho de la traducción de la poesía reunida del transalpino es de destrozo y denuncia en juzgado de guardia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s