Por qué no me perderé Barcelona Poesia

poesiaaa

Del 10 al 16 de mayo se celebrará el Barcelona Poesía, el festival de poesía de la capital de Catalunya (aquí el programa). Hace seis años que vivo en Tarragona y siempre había pensado en acudir, pero sea por estudios, trabajos o porque no lo veía publicitado en prensa no he podido asistir antes. Este año parece que sí. Con la publicación ayer del programa de actividades empieza la cuenta atrás de uno de los festivales de referencia del estado y, como he dicho, no me lo voy a perder. Por los siguientes motivos:

  • Porque quiero escuchar a Erri de Luca, ciudadano polifacético -de periodista a camionero- del mundo y su lucha contra el olvido, la indiferencia y su lucha por hacer invisible con sus versos a todos aquellos marginados indirectos del mundo. (Jueves 11, Biblioteca Jaume Fuster, 19:00 hores.)
  • Porque quiero disfrutar de la irreverencia, desenfado y cotidianidad de la poesía andar por casa, de a diario de María-Eloy García, ya que no pude hacerlo en Centrifugados el año pasado. (Viernes 12, Museu Frederic Marès, 18:00 horas)
  • Por ver si mi escepticismo ante la poesía de reconocidos fuera de las letras se cura oyendo y leyendo a Viggo Mortensen. Y por curiosidad como objetivo secundario, claro. (Viernes 12, Institut d’Estudis Catalans, 21:30 horas)
  • Porque deseo volver a escuchar a Miriam Reyes siete años después de descubrirla – conocerla en el Aula Díez-Canedo de Badajoz: la sensualidad y sensibilidad de su obra me han marcado demasiado. (Sábado 13, Museu Frederic Marès, 19:00 horas)
  • Pese a que Benjamín Prado no me guste como poeta -sí como columnista y coco de poesía-, entiendo que él y Manuel Vilas son voces autorizadas para analizar más allá de la poesía del rock and roll: Leonard Cohen, Bob Dylan y Lou Reed. Espero que hagan honor a los tres magos a los que tienen que tratar y no se queden cortos. (Sábado 13, Museu Frederic Marès, 20:00 horas)
  • Al igual que el anterior García Montero no puede gustarme como poeta pero sí, camarillas aparte, como teórico o sabelotodo de la poesía. Y hacer un espectáculo de homenaje a Lorca con José Mercé es aunar poesía y flamenco, aunar las dos pasiones del granadino en un espacio único de memoria como es la Catedral de Barcelona (Sábado 13, 22:00 horas)
A1-42393298.JPG
Miriam Reyes

BONUS TRACK-> poetas como Ion Muresan, Aurora Luque, Pau Riba, Ana Blandiana, Susanna Rafart… versos de allí, de allá y de aquí que no he tenido el gusto de leer de momento. Y creo que puede ser éste el momento ideal para descubrirlos y profundizar en ellos… se acercan días de librerías, versos, firmas, saludos y momentos interminables.

El cartel del Barcelona Poesía me parece potente y mejorable, cosa que es buena porque obligará a superarlo en futuras ediciones. No entiendo en cambio, qué pinta aquí Nach -del que no pondré yo en duda su capacidad lírica- o Rupi Kaur/Elvira Sastre, más cercanos a la poesía del follower que a la poesía sin ataduras y ambages que todos buscamos. Entiendo que existe el propósito de fondo de enganchar a los jóvenes a la poesía pero no me gusta que se recurra en demasía a los fenómenos de masas: porque las ventas, los seguidores… las cifras, en definitiva las podemos dar el valor que queramos. Y creo que la poesía no entiende demasiado de ellas.

Al menos no habrá riesgo de topar con ésto y desmayarse del escándalo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s