¿Escribir es un trabajo?

Antes de empezar, me gustaría que recordáramos (según la RAE) el significado de dos palabras:

  • Trabajo (s.m) -> acción de trabajar (ocuparse en cualquier actividad física o mental. Tener una ocupación remunerada). Ocupación retribuida.
  • Dedicar (v.) -> Dirigir a alguien, como obsequio, un objeto cualquiera y principalmente una obra literaria o artística.

large_2150120698.jpg

Tengo preguntas y opiniones al respecto. Todo ha aparecido, cómo no, por culpa de una campaña en twitter llamada #EscribirEsMiTrabajo. Es, un movimiento/queja/como lo queramos llamar -aceptamos pulpo como animal de compañía- para denunciar la piratería de obras literarias en internet. Este hecho, me parece lícito aunque relleno de hipocresía: porque si nos queremos quejar de la piratería, quizá tengamos que predicar con el ejemplo y dejar de lado servidores P2P, plataformas de conversión de formatos de audio y vídeo y demás. Pero como el pueblo camina -o vocea- cuando le pinchan hueso, es ahora el momento de gritar. Y por ahí no me ganaréis.

¿Hasta qué punto podemos hacer de una pasión un trabajo remunerado?. ¿Qué consideramos trabajo realmente?. ¿Podemos sobrevivir escribiendo nuestras propias obras? pues pienso que sí, pero… para vivir de las letras no hay dependencia de uno mismo. Todo se resume en tener un apoyo editorial fuerte -indispensable, aunque luego los escritores marchen y vuelvan a las editoriales como el oleo cuando sube la marea-, tener una buena crítica especializada llegado el caso y por último y más importante, llegar a un público: y cuando digo público no me refiero a los siete palmeros que puedas tener o a los seguidores de tu blog. Lectores neutros y no doradores de píldora. Es decir: diferenciar el diamante del cuarzo, el musgo del verdín, la rosa natural del tulipán de plástico… el escritor profesional del contador de cosas.

Para acabar: el hecho de escribir y tener cierta repercusión no significa que nos convirtamos en un Patrick Modiano o Doris Lessing de las letras. Y pensar, asociar la cultura con el dinero de buenas a primeras es un poco chocante. Por eso lo de dedicar que he comentado antes al inicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s