1C – Momentos del paladar

Cafe-con-churro-web.jpg

Churros para desayunar porque el cuerpo me lo pide. Mojados en café de minero, negro y fuertote, como digo yo. Churros de primera masa del día, aquella más pura y seca; con el ligero regusto a aceite y de una textura más gruesa y consistente que los madrileños. Me permito la licencia de mojarlo en café -porque no tengo chocolate- y luego en la azucarera. Por un minuto vuelvo a la infancia.

Pitarra en la copa, aunque siempre he sido más de chato. Yiyo no se fía: huele el líquido suave y clarete, lomueve, ondulando por la corona de la copa. Baila su graduación. Lo paladea ligeramente y me espera un “cómo puedes beber eso”. No pregunta, afirma. Es un sabor primario, algo robusto, recimo; como mi origen. Bebo de mi tierra.

Gulas para cenar. Con ajillo y un poquito de guindilla. Xavi, unas gambitas le irían de coña, pero no hay. Las sirvo en una cazuelita de barro, con su aceite y con un tenedor. De fondo escucho desde la tele las protestas de los estibadores. La protesta es pura en ella y yo estoy atentando contra la herencia del mar. Pero ricas que están…

Café cortado con Puerto. Jesús se ha quedado despachando, pero la tradición manda ir a verles cada vez que voy allí. Y si podemos, tomamos café. O una caña. Como digo, voy con Puerto a tomar café: en mi pueblos a las niñas les ponen ése nombre, por si no lo sabéis. Plasencia, por si tampoco lo sabéis, tiene puerto. Y hablamos de la pescadería, de Martín, de Jenny. De Jesús y de sus dolores. De todo y de nada. Y pruebo, meses después una tapa de torta del casar con el café. Vaya mezclas más raras te montas en el estómago, Xevi. Pues sí, pero un día es un día, vés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s