Hoy Yiyo cumple ochenta y siete años

6284244328_ca5c623fd0_z.jpg

Hace medio año que no veo a mi abuelo. Hace más de un año que no voy a Extremadura. Directamente, Yiyo, es la única rama de la familia que me une a la tierra donde nací. Sentimentalmente tengo a amigos y conocidos -cada vez menos- que residen en Badajoz, entre otras localidades. Extremadura fue región de conquistadores, pero ahora los jóvenes -muchos- hemos de conquistar nuestro futuro fuera de ella. En algunos casos no nos arrepentimos de la decisión tomada, pero otros sí que lamentan salir de ella y fugarse académicamente de allí, casi obligados. Un día podría hablarse del desprecio que algunos sienten cuando les explicas lo maravillosa que puede ser la vida fuera de aquel recodo hermano de Portugal; cuando no te comprenden o desoyen tus argumentos.

Tendríamos que detallar de manera pormenorizada qué significa vivir y no resumirlo en respirar y poder caminar tranquilamente. Por ahora, Extremadura no está hecha para que pueda volver y vivir en ella. Me duele, porque aquella rama que me sustenta y conecta con mi origen hoy es un año más vieja y cada vez va secándose un poquito más. Un día, cada vez más pronto que tarde tendrá que ser remendada y amputada; entonces no habrá solución.

A veces tengo ramalazos de ilusión. Voy a ir a Centrifugados, posiblemente uno de los mejores festivales de poesía que se realizan en el estado. Y también iré a ver a Jesús a la pescadería. Tomar una caña en La Pitarra. O saludar a la frutera que cada año me observa con la mirada menos alegre y más templada…

Pero hoy Yiyo cumple ochenta y siete años. Y es el motivo más importante para ir a verle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s